miércoles, 29 de enero de 2020

Mente de Mono: Cambiando el hábito de estar distraído durante todo el día- Leo Babauta

Resultado de imagen de Mente de mono

(Traducido con Amor desde...https://zenhabits.net por Tahíta)



La mayoría de las personas se sienten ocupadas y distraídas durante todo el día - la calma y el enfoque y una sensación de propósito son bastante raros para la mayoría de nosotros.

Saltamos de mensajes a redes sociales, a un correo electrónico, de tareas de trabajo rápido a la búsqueda de algo curioso, de mensajes a docenas a unas pestañas del navegador. Durante todo el día, de una cosa rápida a la siguiente, posponiendo cualquier cosa que requiera una atención mucho mayor.

El término “mente de mono” captura esto bastante bien - nuestra mente colgando de una rama a otra, saltando sin pausa. No es muy exacta pero la imagen es lo suficientemente intensa.

Esta es en realidad la forma en que nuestra mente pasa la mayor parte del tiempo, y se puede sentir estresante y fuera de foco. A muchos de nosotros nos gustaría una más tranquila, una manera más específica del ser, al menos parte del tiempo.

¿Cómo podemos desarrollar este tipo de mente concentrada, capaz de descansar?

Este es uno de los mayores problemas para muchas personas.

Echemos un vistazo a algunas ideas importantes.

4 ideas para hacernos amigos y calmar la mente del mono

La primera idea es que la Actividad de la mente del mono no es un enemigo que asesina. Puede car en la sensación de distracción constante, pero si nos quedamos en meditación, podemos ver que esto es sólo la forma en la mente le gusta comportarse. Es un hábito, y también parte de la naturaleza de nuestra mente.

Así podemos empezar a aceptar este estar de salto en salto como la naturaleza de la mente, no como algo que enfrenar, sino como algo con que amigarse. Hacerse amigo de la mente de mono trae un sentido de amabilidad y calidez a la naturaleza de nuestra mente como para estar tranquilo con ella y no juzgarla.

La segunda idea es que, si creamos un espacio tranquilo dentro, para que la mente de mono siga saltando alrededor, con el tiempo sentará cabeza. La meditación es un buen ejemplo de ello - y, de hecho, proporcionarnos un espacio regular para la meditación es una buena práctica para ser más estables y centrados durante el día. En la meditación, creamos un espacio tranquilo – al permanecer sentados durante varios minutos, dejamos que se asiente la mente en el momento presente. Por supuesto, la mente salta en este espacio, pero no necesariamente no nos compromete demasiado, y, finalmente, podría establecerse. Tal vez no, pero tiende a frenarse, un poco al menos.

Es como un niño que lanza una rabieta - usted puede palmear al bebé en la cola, pero eso no va a terminar la rabieta, sólo lo hará peor. Si, por el contrario, proporcionamos un ambiente tranquilo, amoroso para que el niño grite y exprese sus miedos y el dolor, se calmará.

En nuestra vida cotidiana, fuera de la meditación, podemos crear espacios como éste ... un espacio para escribir, un espacio para considerar un problema complejo, un espacio de inmersión profunda en un proyecto. Nuestras mentes querrán saltar alrededor, pero solo dejaremos que la mente se calme, dándole espacio para correr. Es probable que se calme después de un rato.

La tercera idea es que cuantas menos cosas brillantes le demos a nuestra mente de mono, menos saltarina será. La mayoría de nosotros  alimenta el hábito nervioso de la mente de mono, dándole todo tipo de cosas brillantes para que se distraiga como:


  • Correo electrónico, mensajes de texto, mensajes de aplicaciones como Slack, Whatsapp, Messenger, Snapchat
  • Videos en Youtube, Netflix, etc.
  • Medios sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Reddit, etc.
  • Sitios de noticias, blogs, otros sitios de interés que nos gusta visitar
  • Juegos, aplicaciones de teléfono, hacer búsquedas de cosas
  • Salto de tarea en tarea.


Por supuesto, no hay nada malo con cualquiera de estas cosas. Sin embargo, se puede ver que le estamos dando a la naturaleza saltarina de nuestra mente demasiadas cosas para que esté interesada. El mundo moderno, y la tecnología, en particular, está diseñado para distraer y ocupar la mente de mono.

Cuanto más le podamos ocultar, mejor. La mente no necesita todo eso delante todo el tiempo. Por lo que sólo poner el teléfono fuera de la vista, cerrar pestañas, no recibir notificaciones ... estas cosas simples pueden ayudar a calmar los ánimos.

La última idea es que podemos reducir la velocidad, y la pausa más a menudo. Esto puede parecer una idea simple, pero ¿con qué frecuencia lo hacemos? Ir más lento, no más rápido. Respirar y dejar que su sistema nervioso se relaje. Relajar los músculos, soltar la parte delantera de su cuerpo, la mandíbula y las sienes.

Haga una pausa en medio de hacer cosas -  entre los mensajes y correos electrónicos, entre tareas, entre citas y diligencias. Haga una pausa, respire y piense en lo que importa en este momento.

Con esto en mente, vamos a terminar con una breve receta.

Una receta para domar la mente distraída

Así que vamos a poner todas esas ideas juntas en una receta simple - usted no tiene que hacer todo esto, pero tenga en cuenta este resumen:

Medite en la mañana. No tiene que ser por mucho tiempo - empezar con 2 minutos en un primer momento, tratando de estar presente con el aliento y volver cuando la mente de mono surja, sin ninguna aspereza o juicio.  Eventualmente se puede ampliar un par de minutos a la semana.
Crear espacios intencionales de hacer las cosas. Espacios intencionales se planifican con antelación (por ejemplo: voy a escribir a las 9 am) o establecer la intención justo antes de empezar (por ejemplo: OK, ahora voy a empezar mi escritura por los próximos 60 minutos). Propóngase que en ese espacio va a hacer esto y nada más. Es mejor definir esos espacios intencionales al empezar el día - ¿Qué es lo que desea enfocar, y cuándo? A continuación, utilice un espacio como en la meditación: deje que su mente se relaje en este espacio, y, finalmente, se asentará en él.
Retire las distracciones cuando pueda. Usted no tiene que ser un monje, pero vea si se puede desactivar tantas notificaciones como sea posible, guardar el teléfono, cuando está haciendo algo más, bloquear sitios web innecesarios. Deje que su mente descanse al no tener demasiadas cosas brillantes para distraerse. Este es un proceso continuo.
Aceptar y hacerse amigo de la mente. Observe cómo la mente actúa, pero no la juzgue. Vea si se puede aceptar que esto es sólo un estado de ánimo normal, y sea amable y compasivo con ella. Deje que haga sus cosas, y sea curioso acerca de lo que podría suceder si está más tranquilo en cuanto a la forma en que la mente está actuando.
Desaceleración. Muchos de nosotros tenemos una tendencia a precipitarnos a las cosas constantemente, lo que sólo agita la mente. ¿Cómo sería reducir la velocidad, dejar que su sistema nervioso se relaje? Relaje los músculos, respire y profundice en el momento.
Añadir pausas. Entre cada tarea, mensaje, cita, mandado ... pare y tome un respiro. Observe cómo se siente. Pregúntese qué es lo importante en este momento, lo que la vida le pide hacer.  Que este sea un lugar natural de reposo, el espacio entre las cosas.

¡Practique todo esto y vea si le ayuda! Nuestra mente puede estar constantemente distraída, pero es algo con que podemos trabajar conscientemente. Vea lo que sucede cuando lleva la observación a este espacio.



Fuente: https://zenhabits.net