miércoles, 30 de noviembre de 2016

Para integrar Valores Universales en nuestra vida diaria

Hace años atrás participé en un taller para preparar a docentes en la incorporación de  valores universales en todas las áreas y temas dentro y fuera del aula. El taller estaba diseñado para incorporar canciones, cuentos, lecturas y actividades divertidas. Demás está decir que me encantó. A partir de ese momento intenté incorporarlo también a todo lo que hacía. Varias veces modifiqué el esquema original que se me había entregado, y hoy en día procuro incluirlo en mis consultas, retiros y actividades.



Aplicando valores en la vida. Sobre la Verdad:

Cuando revisé la Verdad me di cuenta que desde muy niña me amonestaban por ser curiosa. Y resulta que una de las condiciones para descubrir quién soy es serlo. “¡Caramba!” ¡Qué contradictorio!... Por esto concluí que aquí es imprescindible aplicar el discernimiento en todas las cosas y para ello es imprescindible también ser totalmente honesta: conmigo misma en especial.
Mantener el norte, en lo que a honestidad se refiere, me permite mantener la integridad de quién soy y el optimismo en la vida. Para transitar este camino, permanentemente estar en una búsqueda de conocimiento que me obligue a utilizar mi razonamiento en un continuo auto análisis y auto conocimiento que sin espíritu de indagación se vuelve nada.
Después de buscar y de razonar, hacer síntesis y verificar la información, las experiencias, los aprendizajes… entonces me toca nuevamente “curiosear”, “discernir” y decidir.
En muchas encrucijadas, colocando por encima de todo a la honestidad, descubrir que la verdad es imparcial, aunque no le guste al edificio de la personalidad, pero se trata de caminar tomada de la mano de la coherencia en lo que siento, en lo que pienso, en lo que expreso y en lo que hago. La coherencia me va llevando a la exactitud. Y la exactitud a la comprensión.
Es la comprensión la que mantiene en mí el interés creciente por la vida y por la búsqueda de más preguntas y respuestas, de más experiencias y vivencias, de más creatividad en todas las áreas de mi vida. También es la comprensión la que me permite ser más intuitiva al aplicar el discernimiento, pues no siempre la lógica o el razonamiento se aplican a decidir la elección más acertada.
El regalo que se recibe en el ejercicio de la verdad es la sabiduría.
Cuando buscamos la verdad le vamos ganando la batalla a la ignorancia sin enfrentarnos a ella. ¡Para mí esto es maravilloso!

Así se los hice llegar a mis estudiantes, pacientes y amigos:

VALOR VERDAD: Nivel intelectual
Lo que se mantiene sin novedad, estable sin cambios.
Incorpora en su proceso el desarrollo de la MEMORIA y la INTUICIÓN.
Para llegar a la VERDAD necesito
Curiosidad
Discernimiento
Honestidad
Integridad
Optimismo
Búsqueda del conocimiento
Razonamiento
Auto análisis
Auto conocimiento
Espíritu de indagación
Síntesis
Veracidad
Imparcialidad
Coherencia
Exactitud
Comprensión
Interés
Creatividad
Intuición
SABIDURÍA

Sobre la Acción Correcta o Rectitud:

La Acción Correcta o Rectitud es la Verdad en acción ¡Qué bonito! Integra en su proceso el desarrollo de la Autoestima y la Confianza.
¿La Verdad en acción? Pues todo ese conocimiento ahora aplicado al nivel físico, al día a día, al momento a momento. ¿Y por donde empezar? Me pregunté. Pues lo primero es orden, si: orden y limpieza en todos mis asuntos y en todas las áreas de mi vida: mis cuerpos, mi hogar, mi trabajo… Para ordenar y limpiar me trazo objetivos y metas inmediatos, a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo… para llevarlas a cabo el despliego y cultivo de habilidad e ingeniosidad. Esto me ha, prácticamente, obligado a aprender a hacer uso adecuado del tiempo y de los recursos para llevarlo a cabo. Puedo constatarlo en las cosas más simples como por ejemplo cocinar

ACCIÓN CORRECTA: Nivel físico.
La VERDAD en acción.
Integra en su proceso el desarrollo de la AUTOESTIMA y de la CONFIANZA.
Para ejercer la Rectitud necesito:

Orden y Limpieza
Objetivos y metas
Habilidad
Ingeniosidad
Uso adecuado del tiempo y de los recursos.
Perseverancia
Ánimo, valentía y coraje.
Confiabilidad
Ética, deber equilibrado.
Fortaleza
Vida sana
Responsabilidad
Auto control
Respeto y disciplina
Sencillez
Prudencia
Obediencia
Buen comportamiento
Iniciativa, liderazgo
Servicialidad
Justicia

LA PAZ: Sosiego, tranquilidad. Situación y relación mutua de los que no están en guerra. Convenio, tratado o acuerdo entre dos partes para poner fin a una disputa, guerra o desacuerdo. Reconciliación, regreso a la amistad. ESTAR EN QUIETUD, EN CALMA, LIBRE DE PERTURBACIONES EMOCIONALES: esa es la paz “La meta que todo ser humano busca”.
- Como valor está relacionado con el equilibrio emocional, por esto corresponde al NIVEL EMOCIONAL del ser humano.
- Necesita el desarrollo de la MEDITACIÓN, LA RELAJACIÓN Y LA ARMONIZACIÓN.
Para llegar a ella requiero practicar:

Atención
Calma
Concentración
Contento
Dignidad
Disciplina
Constancia
Felicidad
Honestidad
Humildad
Silencio interior
Optimismo
Paciencia
Reflexión
Satisfacción
Autoaceptación
Autoconfianza
Autocontrol
Autodisciplina
Autorespeto
Comprensión

El AMOR: Forma de energía capaz de ejercer su influjo en cada individuo pues se transmite y recibe a cada momento y se traduce en afecto que se siente por algo o por alguien. NO ES UNA SIMPLE EMOCIÓN. Cuando me mantengo fiel a la verdad, ésta se manifiesta en acción correcta, que a su vez produce paz: CONDICIÓN ESENCIAL PARA TRANSMITIR AMOR.
- Como valor está relacionado con la evolución armoniosa de la Vida.
- Corresponde al NIVEL INTUICIONAL del ser humano (el contacto con la voz de lo divino dentro de nosotros).
- Necesita el desarrollo y práctica del CONTACTO DIRECTO CON TODO AQUELLO QUE REALCE LOS SENTIMIENTOS DE REVERENCIA como la naturaleza, las artes (música, poesía, pintura...), entre otros.
Para despertar el amor en mí, en otros y en lo que me rodea cultivaré:

Cuidado
Compasión
Dedicación
Devoción
Amistad
Perdón
Generosidad
Ayuda/Apoyo
Felicidad interior
Alegría
Bondad
Paciencia
Compartir
Sinceridad
Simpatía
Tolerancia


“A PARTIR DE HOY LLENARÉ CADA PENSAMIENTO, SENTIMIENTO, PALABRA Y ACCIÓN DE PURO AMOR Y ME PROMETO A MÍ MISMO QUE NADIE SUFRIRÁ EL MENOR DOLOR COMO RESULTADO DE MIS PENSAMIENTOS, PALABRAS Y ACCIONES, ESA SERÁ MI VERDADERA DISCIPLINA ESPIRITUAL”. (Sai Baba).


NO VIOLENCIA: No Violencia significa no ocasionar daño alguno a ningún ser viviente, ni con el pensamiento, ni con la palabra ni con las acciones *(2) “El resultado máximo de la perfección humana es la no-violencia”...”En la práctica, la no-violencia significa: no hacer daño a nadie y ofrecer amistad, vivir en armonía con la naturaleza y tratar a todos con comprensión, y evitar daños potenciales a otros”.
- La NO VIOLENCIA corresponde al NIVEL ESPIRITUAL pues es la evolución de todos los valores y en especial del Amor, sin que se limiten a los amigos o a la familia, más bien extendiéndolos a toda la creación, a todas las criaturas.
- Esa evolución se logra al entender las motivaciones de la acción correcta, comprendiendo la verdad y deseando la paz por encima de cualquier otra.
- Necesita el desarrollo del CRECIMIENTO GLOBAL.

Psicológica:
Compasión
Respeto por la vida
Consideración
Cooperación
Perdón
Buenos Modales
Lealtad
Amor universal

Social:
Apreciación de las demás culturas y religiones
Hermandad
Ciudadanía
Igualdad
Respeto a la propiedad
Justicia social
Unidad
Interés por los demás



PALABRAS DE MAHATMA GHANDI: “El principio de la No-violencia, es violado por todo mal pensamiento, por toda prisa excesiva, por la mentira, el odio o el hecho de desear mal a alguien; también se viola cuando se guarda para uno mismo aquello de lo que el mundo tiene necesidad, y el mundo tiene necesidad incluso de lo que comemos cada día”.

ORIGEN: Propia cosecha (Reflexiones y Proyecto Libro de Conny Méndez Estévez)
BIBLIOGRAFÍA: Tirri de Courtois, Yhajaira: "Valores Humanos... en Educación... en Valores Humanos, Júpiter Editores C.A., 1998.". Apuntes del Curso Valores Humanos Universales.

Conny Méndez Estévez

Sugerencia: Lee también "BACH ME PUSO A PENSAR" en este blog: page.htmlhttps://connyhadafloral.blogspot.com/p/blog-page.html

martes, 29 de noviembre de 2016

CAMBIAMOS LO QUE QUEREMOS



Cada ser humano tiene etapas en la vida en las que Todo su Ser le urge un cambio... para cada quién el proceso es diferente, pues no todos sentimos la necesidad de cambiar al mismo tiempo... cada quién se toma el tiempo que requiere, individualmente... y cada quién decide asumir y buscar ayuda desde la toma de conciencia que le corresponde y siguiendo los dictámenes de su propia voz interior. El hecho de que terceras personas quieran producir cambios en nosotros no significa que estemos listos para hacerlos... y, aunque con las mejores intenciones nos coloquen enfrente diversas herramientas, terapias o alternativas... si no estamos listos, o no son las que nuestro Ser Interior nos pide, es difícil aprovechar esas oportunidades pues, en esos momentos al menos, no son para nosotros... No todas las cosas con las que nos topamos en la vida vibran con nosotros en determinados momentos... y aunque Todos los caminos nos conduzcan al mismo destino: existen caminos diferentes y tiempos diferentes para caminarlos. Lo más importante es darnos cuenta de cual vía queremos tomar y cual camino recorrer... y siempre tiene que ser a nuestro propio ritmo y no al ritmo de los demás.
Muchas veces nos sentimos empujados por otros a participar en “cosas” y “situaciones” que nos hacen sentir como “cucarachas en baile de gallina”... Cuando el tiempo pasa, si estamos atentos, podemos entonces entender que Siempre lo mejor es lo que pasa, es allí que logramos captar el significado y el aprendizaje de esas situaciones, tanto si estuvimos en el papel de “empujador de cambios” como en el de “resistencia al cambio”.
Cuando nos corresponde cambiar y nos resistimos, nos topamos con procesos cada vez más confusos y dolorosos... se nos repiten las experiencias con diversos personajes o con los mismos, hasta que logremos darnos cuenta de “las causas” y comencemos a liberarnos. Pero somos nosotros mismos los que tenemos que darnos cuenta, de nada sirve que los demás nos digan darse cuenta ellos...
Es tan importante el respeto a la individualidad en todos esos procesos. Es tan importante la guía de la intuición. Es tan importante el silencio interior (el único que da respuestas reales), la paciencia y la espera... junto con las señales que nos confirmen lo que debemos y queremos hacer, aunque eso implique accionar de un modo totalmente diferente al que los demás y nosotros mismos conocemos o esperamos de nosotros mismos.

Sé muy bien, pues yo también he tenido esa tendencia, que cuando me he encontrado en la vida con personas o “talleres” o “informaciones” importantes y trascendentes para mí, el primer impulso es compartirlo con otras personas... pero también he aprendido que mi propia experiencia es mía y que sólo yo misma puedo experimentarla. Cuando cada quién está listo le llega la “información” y la “oportunidad” y nuestro interior nos dice “yo quiero eso”... si esa voz permanece silenciosa tal vez nos estamos dejando “influenciar” por la experiencia de otros y tal vez eso no es lo que nos corresponde. Los verdaderos cambios provienen de la fluidez, de lo que se otorga con simplicidad y facilidad: todas las puertas se abren en sincronicidad perfecta para que sucedan... Se nos manifiesta la Presencia de lo Divino con Todo su Poder, con sencillez, sin mayores complicaciones... Nunca hay complicaciones en la verdad... y si surgen, es porqué están tratando de mostrarnos algo que no hemos visto. Somos nosotros los que nos complicamos... ¿porqué se nos hace tan difícil entender las cosas más sencillas? ¿porqué tendemos a perseguir y a forzar a la gente a la que supuestamente “amamos” y los acosamos y empujamos a hacer lo que no quieren hacer?.

Cada día es una página en blanco en el libro de la vida!. El mensaje que con mayor fuerza se me ha estado presentando POR TODOS LADOS es el de ubicarme en el Aquí y el Ahora. Decir, sentir y hacer en presente con la mayor fuerza de mi corazón y en sentido ascendente siempre... Por eso, con el máximo respeto a mí misma y a mi propio proceso, con el máximo respeto al proceso de Todos los Seres con los cuales interactúo cada día, voy a ubicarme en el Aquí y el Ahora, arropada con la Divina Presencia... más allá de lo bueno y de lo malo... con la guía de los Seres de Luz que me acompañan... dejándome fluir en la vibración de Amor más alta que logre sintonizar, integrando lo humano y lo divino en mí y expandiéndolo a mi alrededor dulcemente... en Paz...

Conny Méndez Estévez 

RESÚMEN DE ALQUIMIA INTERIOR



En todo el proceso de cambio de vida que desde hace algunos años me llevó a realizar la labor de la Terapia Floral y de las Terapias Integradas,  me encontré con dos instrumentos muy útiles que han sido claves en mi camino de búsqueda y conocimiento: La Alquimia Interior de Zulma Reyo, y mi eterno libro de cabecera: La Vida Impersonal de Joseph Benner.

Quiero compartir  estas reflexiones, producto de estos dos valiosos instrumentos.

Para mí, cada vez se está haciendo más claro que Todo aquello a lo que le doy Poder es lo que logra afectar mi vida y desajustar mis emociones, allí es cuando genero las co-creaciones que a la vez me traen felicidad y paz o decepción y sufrimiento. Hay una práctica constante de auto observación que me permite mantenerme centrada, conectada interiormente, consciente y en paz... en continuo ascenso. Fiel a la más pura Verdad. ¿Qué otra cosa puede valer la pena compartir entonces...? Lo único que te puedo asegurar es que la sensación de discordancia cuando bajo la guardia es prácticamente insoportable. Los beneficios de estas prácticas los estoy vivenciando en mi vida cotidiana y en los cambios tan grandes que estoy experimentando en TODOS mis cuerpos. La pregunta sería si los demás,yo misma en la ilusión de lo externo, también quieren cambiar. Por eso estoy compartiendo este resumen reflexivo de este “repaso”, por llamarlo de alguna manera... 

He comprobado la fuerza de la energía que se mueve cuando tomamos la decisión de cambiar o le abrimos el camino a los cambios que ya se están generando a todo nivel; es entonces que nos encontramos con otras personas que también están experimentando lo que nos está sucediendo, como para confirmarnos que no sea solamente el punto de vista de nuestro aspecto mental o emocional de personalidad, sino que nuestra percepción de la realidad se sume a la percepción de la realidad de todas nuestras partes y podamos ver lo que no habíamos visto antes, esto nos hace humildes y aún más agradecidos.

Es a través de nuestros propios altibajos que nos vamos reintegrando. Somos energía luminosa evolucionando en un cuerpo encarnado, pero somos Luz.
Los altibajos funcionan como extremos de voltaje. Cuando nos damos cuenta comenzamos con el trabajo interno que nos permite conectar el regulador. Este regulador nos permite conservar el centro en todas las situaciones y comenzamos a ser espectadores vivenciales de nuestras propias experiencias.
En el marco referencial de estas experiencias regresamos una y otra vez a las mismas preguntas ¿Quién Soy Yo? ¿Qué Soy Yo?...
Mi mente, mis pensamientos, mis emociones... ¿De donde provienen? ¿para qué...? ¿Hacia donde van?... ¿Cuál es el sentido de mi vida? ¿Qué es lo que realmente estoy buscando?... ¿Seré extraña y diferente a todo el mundo? ¿Los demás sentirán y se preguntarán o buscarán lo mismo que yo?...
Los cambios exteriores están allí. A veces a un ritmo muy acelerado. A veces parece que afuera no sucede nada extraordinario. Pero, lo realmente importante es lo que acontece internamente: “Tenemos que manejar nuestro ser interior y nuestro mundo”: todo a un mismo tiempo!. Aprender a movernos dentro de la maraña y el laberinto de los sucesos y las vivencias exteriores e interiores. Y todo ello con mayor conciencia cada día y a cada instante.

“La consciencia es un mecanismo de percepción”. Y nos movemos a través de ella en diferentes niveles, con diferentes grados de comprensión, con diversas formas de comportamiento para cada ocasión, para cada relación interna y externa, para cada dimensión... y con muchas combinaciones entre cada nivel, entre cada forma, entre cada dimensión, entre cada relación. Estamos desenmarañando, constantemente, toda esa red y ubicando cada cosa en su lugar.
Y la clave es: “PENSAR ES CREAR”!!!

“Lo que PIENSAS en tu CORAZÓN es lo que para ti se realiza” (La Vida Impersonal).
Esta también es la primera Ley Universal: “Los pensamientos son cosas, lo que tú piensas se manifiesta”, la Potencialidad Pura, la Ley de Mentalismo.

Pero no basta pensar, es el pensamiento acompañado de sentimiento, de emoción, de corazón, el que convierte las “cosas” en realidades manifestadas. El poder del sentimiento es el más difícil de manejar y de asimilar. El poder y la respuesta que generamos emocionalmente es tan grande que por eso es que éste es el que impulsa TODAS nuestras creaciones.

“El poder de la palabra hablada crea el campo de resonancia para la manifestación y la materialización” (Zulma Reyo).

Y estos son los tres poderes co-creadores o de manifestación: 

Pensamiento, 
Emoción
 y Verbo (la palabra hablada).



Estos poderes provienen de la Divinidad, de nuestro Ser, de la Pureza. En las tendencias de nuestra personalidad están el abuso de poder y la deformación de la Pureza Divina, esto nos ha llevado a equivocarnos y de ese modo hemos utilizado estos poderes para crear carencias, limitaciones, enfermedades, guerras, discordias... En lugar de Amor, que es la creación de propósito de esa pureza, vamos impulsando odio, dudas, temores, incertidumbres, lujuria, dependencias, apegos... Incluimos en nuestro vocabulario todo tipo de expresiones sin medir las consecuencias, y de ese modo autorizamos las co-creaciones y manifestaciones provenientes de conceptos y paradigmas negativos.

Es muy importante que NOS DEMOS CUENTA de que MODIFICAMOS NUESTRO MUNDO de acuerdo a nuestro estado de conciencia. Cuando lo entendemos y lo aprehendemos e integramos, practicándolo constantemente, manifestamos conscientemente liberación, amor, armonía, paz, alegría, salud, fluidez, pureza, paz... SIN INTERMEDIARIOS, pues la voz del real discernimiento es nuestra propia voz interior que no es más que la chispa de la divinidad que Todos llevamos dentro: el Ser.

El inicio es siempre con nosotros mismos y luego le mostramos el camino a otros, con nuestro ejemplo: “Por sus obras los conoceréis”.
Al tomar la decisión de cambiar, nuestra energía se vuelve diferente... al principio todo puede parecer caótico pues nuestras co-creaciones y manifestaciones negativas reaparecen para que las liberemos y transmutemos. Gradualmente nos vamos convirtiendo en una bendición constante para la Vida alrededor nuestro, pues vivimos esa Bendición dentro de nosotros.

El primer paso es la Soledad plena de autodescubrimiento, en donde aprendemos a escuchar nuestra verdadera Voz Interior, la Voz de nuestro Ser, la Voz de la Divinidad en nosotros. Es en soledad que nos observamos verdaderamente. Nadie puede hacerlo por nosotros. Cuando accedemos a todo nuestro potencial interno, podemos librarnos de toda reprogramación, ya no somos susceptibles a manipulaciones, ni a más juegos sutiles de poder, ni a más compromisos de dependencias. 

“Ya no existirán personas o conceptos que logren confundirnos o engañarnos puesto que en nuestra propia integridad detectaremos fácilmente las trampas y fallas que sean inferiores a esa santidad y al espíritu que anhela” (Zulma Reyo).

Es tan importante discernir, pues muchas personas nos hablan con palabras que nos suenan maravillosas y resulta que no viven lo que dicen: Feliz es aquél que manifiesta coherencia con lo que siente, piensa, dice y hace.

El circuito emocional es un campo vibratorio que circunda y penetra el cuerpo físico extendiéndose más allá de las frecuencias mentales comunes”. (Zulma Reyo). 

Cuando las emociones no están controladas, se comportan agitadamente en movimientos de remolinos alrededor del aura y así causan irritación a los cuerpos físico y mental; generan frustración o excitación, pasión o desesperación. La labor más ardua y hermosa es aprender a canalizar la energía exhorbitante que nace en nuestras emociones a través del corazón, pues es precisamente en el corazón (4º generador o chakra) que esa energía se transmuta y se rehabilita, y se regenera, transformándose en profunda gratitud, buena voluntad, amor impersonal e incondicional, bendiciones en general, caudal de sanación y de paz. Cuando nos trabajamos emocionalmente podemos detectar a todo lo que le otorgamos poder y que generalmente viene del exterior. Este poder externo es el que nos dispersa y nos manipula. Esta es la inmensa bendición de la Terapia Floral y de otras terapias, pues nos ayudan a iniciar el camino de equilibrio de nuestro circuito emocional y a permanecer alertas para detectar aquello que lo desestabiliza, siempre actuando por ley de polaridad, sembrando lo positivo.

El modo en que vibra nuestro corazón hará vibrar nuestra mente y así co-creamos las vivencias y experiencias que atraemos a nuestras vidas (Ley de Causa y Efecto, Ley de Vibración). A nuestra vida llega la misma calidad de vibración que emana de nosotros. 

“Así como atraemos la Luz, atraemos la No-Luz... Somos los que abrimos, los que escogemos y los que ejecutamos. Desde el principio el Ser interior no debe admitir mentiras ni secretos.” (Zulma Reyo).

 Cuando elegimos vibrar alto, las co-creaciones de baja vibración se agitan pidiendo liberación. Es muy importante mantener la alta vibración y comprender el proceso, pues así nos deslastramos más rápido y llegamos, realmente al estado de Paz que la Luz brinda.

Para la evolución espiritual es muy importante comprender la naturaleza de la oscuridad. Existen dos tipos de oscuridad. Una que contiene la luz y que es un fenómeno de la naturaleza cósmica; y aquélla que la rechaza, creada por el hombre, antagónica con la luz pues no crea polaridad con ella. 
La oscuridad no es necesaria para el espíritu, solo lo es para la creación de la materia. 
Productos de la oscuridad creada por el hombre son la rabia, el temor, la enfermedad, la manipulación, las dudas, la inseguridad, la vejez... y estos mutantes deformes se han convertido en paradigmas que, por Ley de Causa y Efecto, generan más karma. 
Reafirmamos la Luz y la acrecentamos a través de la Gratitud y del reconocimiento de la sociedad Divina en nuestras co-creaciones, así vamos disipando la oscuridad y esclareciendo cada vez más quienes somos y por que y para qué estamos aquí.

La respiración es la llave a la santidad y a la maestría. Cuando respiramos conscientemente nuestras emociones se canalizan positivamente, nuestra mente se aclara y es muy difícil DECIR algo inapropiado. Respirar nos conecta directamente con nuestro corazón (el 4º generador o chakra, su elemento es el aire). Dependiendo del tipo de respiración que se utilice activamos los elementos agua, tierra, fuego y aire y de ellos sacamos los “poderes” que se requiera aplicar en una situación o vivencia determinadas, ampliando, modificando, transmutando y sanando. La respiración también nos permite encontrar el equilibrio necesario para el camino de nuestra evolución espiritual.

En cuanto nuestra mente se sosiega, en cuanto nuestro mundo emocional se equilibra y nuestras palabras, cada una de ellas, es expresada con el máximo sentido de bien, conciencia, gratitud y bendición, las verdades internas se hacen irrefutables y nuestra vida cambia de verdad: Vivimos dentro de Dios! Incapaces de ser contaminados, en totalidad, en esencia, en integridad... vivenciando el proceso que lleva al origen verdadero de todos los procesos: el regreso a mi misma! . El retorno a Dios!.

Conny Méndez Estévez   

lunes, 28 de noviembre de 2016

12 Formas de Expandirse y Crecer - Adam Brady






“La función básica de cada ser es expandirse y contraerse. Los seres expandidos son permeables, los seres contraídos son impermeables”. -Thaddeus Golas, Manual de iluminación para holgazanes

La vida es una experiencia dinámica. Algunas veces puedes tener la impresión de que tu vida es estática y fija, pero a la distancia es posible ver que en realidad estás en un estado de cambio constante. Los cuerpos vienen y van, al igual que las emociones, los estados de ánimo, las percepciones y las personalidades. Algunas veces una situación o cambio te ayuda a expandirte y crecer, y otras puede hacer que te contraigas y ensimismes.

Aunque la expansión y contracción son una parte natural de la vida, las personas tienden a recurrir a la contracción durante momentos de estrés. La contracción es una suerte de mecanismo de defensa habitual. Al sentir estrés ante el cambio o la agitación es más sencillo ensimismarse. A pesar de la tendencia natural a contraerse, la expansión ofrece mayores posibilidades de crecimiento, transformación, y felicidad.

Ten en cuenta que un ser expandido por lo general es más incluyente, más envolvente y espacioso, capaz de llenar el mundo con la versión más grande y mejor de sí mismo. Por otra parte, un ser contraído es hermético, limitado, y comprimido en un núcleo sólido, denso e inamovible. Un ser expandido es como una onda, que se disemina en el tiempo y el espacio. Un ser contraído se parece a una partícula, estática y fija en una posición en un momento determinado.

Piensa en una estrella. Una estrella saludable, como el sol, brilla e irradia luz y calor; envía ondas expansivas de energía en todas direcciones. No hay planeta ni objeto interestelar que se resista al toque del sol, brilla sobre todo. Sin embargo, cuando una estrella está próxima a morir, comienza a quedarse sin combustible y se contrae hasta que hace implosión. Aplastada por su propia gravedad, se convierte en una masa tan increíblemente densa y pesada que literalmente apaga su propia luz. Todos somos como esa estrella, y podemos elegir brillar y expandirnos hacia el mundo, o encogernos y encerrarnos en nuestra propia densidad abrumadora.

¿Cómo puedes dejar que tu luz brille? ¿Cómo puedes expandirte aún más? Estos doce consejos pueden ayudarte.


Pregúntate: “¿Me estoy expandiendo o contrayendo en esta situación?” El sólo hecho de reconocer tu situación te ayudará a hacerte más consciente de hacia qué lado te estás inclinando en un momento determinado. En esa conciencia radica el potencial de cambiar hacia un estado expandido.

Rehúsate a quejarte, rezongar o a ventilar reclamos. Estos comportamientos son pesados, indolentes y limitantes. Conducen al juicio y a la condena que sólo te aíslan y hacen que tu conciencia se pliegue en una concha cerrada herméticamente.

Sé un millonario de las sonrisas. Esta es una manera sencilla y disfrutable de expandir tu conciencia y de irradiar felicidad al mundo. El acto de sonreír es una expresión física de expansión, ya que irradias una onda contagiosa de dicha hacia el mundo.

Respira y muévete. Cuando te quedas quieto por mucho tiempo, tu energía física y mental se estanca. Pero cuando te levantas, te mueves, y respiras profundamente, expandes tus pulmones y llenas tu entorno. Sentarse sin moverse crea una inercia que te hace sentir restringido, así que levántate y muévete.

Domina al ego. De todas las capas de la vida, el ego es la más limitada. Lucha por sentirse distinto y superior que los demás y defiende su sentimiento de engreimiento a toda costa. Salirte de tu ego es un movimiento expansivo muy importante. Toma a tu ego de la mano, llévalo a una esquina y dile de buen modo: “Siéntate y cállate; en este momento nos estamos expandiendo”.  Siempre puedes volver por él después, no se irá a ningún lado.

Ve lo divino en los demás. Reconoce que todos los seres vivos son una expresión del mismo campo unificado de conciencia y se merecen tu respeto y amor. En la India, por lo general la gente reconoce esta idea a través del saludo en sánscrito Namaste, que significa honro a la divinidad en ti que es la misma divinidad en mí; somos uno. En silencio, repite Namaste cada vez que tu mirada se cruce con la de otra persona y recuerda que a nivel del espíritu, somos uno.

Deja ir los apegos y acepta lo desconocido. Los apegos se fundamentan en el miedo y la inseguridad, dos estados emocionales extremadamente contraídos. El desapego, en cambio, acepta la incertidumbre y conduce a la expansión. Adéntrate en lo desconocido, suelta esas ideas preconcebidas, prueba algo nuevo. Todo lo anterior te ayudará a crecer para convertirte en una persona más grande, más extendida y que lo acepta todo.

De manera consciente, envía paz y compasión al mundo. En la tradición budista tibetana, existe una práctica de medicación que se conoce como Tonglen en la que uno se visualiza absorbiendo el dolor o el sufrimiento de otra persona y los transforma  en paz, amor, y compasión que envía de regreso al mundo. Tú también puedes imaginar que irradias luz, paz, y compasión a todos aquellos en tu entorno inmediato. Visualiza la paz que brilla en cada centímetro de tu entorno y se expande hacia los más lejanos confines del espacio.

Pregúntate: “¿Cómo puedo ayudar?” Esta pregunta encarna el diálogo interno del espíritu. Influye y expande tu conciencia orientándola hacia el servicio y el cuidado de los demás y la aleja de  la limitada y cerrada conciencia del ego. Reconoce que una parte de la razón por la que estás aquí es para ayudar al prójimo.

Da gracias por todo. La gratitud es otra emoción expansiva que te permite dar la bienvenida a todo aquello que experimentas y a verlo como una herramienta para el crecimiento o como un punto de partida para algo mejor. Cuando valoras todo lo que viene a ti, abres un poco más un estado de conciencia cerrado.

Repite este mantra todos los días: No estoy en mi mente, mi mente está en mí; no estoy en mi cuerpo, mi cuerpo está en mí; no estoy en el mundo, el mundo está en mí. Puedes usar estas palabras para poner los pies sobre la tierra y comprometerte a expandir aún más tu estado de conciencia. Es un recordatorio de quién eres en realidad más allá de la ilusión de una existencia material separada. Repite estas palabras y siente cómo te expandes en todas direcciones hacia el infinito.

Acepta y ama tanto como puedas, ama a todos y todo. El sol no niega su luz ni su calor a nada ni a nadie que esté a su alcance. Del mismo modo, muéstrate dispuesto a amar y a aceptar todo aquello que experimentes, incluyéndote a ti. Entre más amoroso y dispuesto a la aceptación estés, más expandido serás. Para bien o para mal, ama todo. Tal vez haya cosas que no puedas imaginarte amando en este momento. ¿Imagina cómo sería si pudieras amar a esa cosa o persona? Con este sencillo ejercicio puedes expandirte más allá de los límites que le has puesto a tu capacidad de amar.
Siempre que te sientas pesado, denso, y contraído, haz  la prueba con estos sencillos pasos para volcarte hacia el exterior. Con suerte, te ayudarán en tu camino hacia un estado de conciencia más expandido.


Acerca del Autor:
Adam Brady

Adam Brady es instructor de yoga, escritor, y practicante de artes marciales y ha estado vinculado con el Chopra Center desde hace cerca de 20 años. Es Maestro Védico certificado y capacitado en Meditación del sonido primordial, las Siete leyes espirituales del yoga, y Salud Perfecta: el estilo de vida ayurvédico, y regularmente imparte clases en el área de Orlando, Florida. Adam se dedica a ayudar a la gente a transformar sus vidas a través de una metodología de vida basada en la conciencia. Es autor de Warrior of Light, un relato que explora el camino hacia una mayor conciencia a través de las artes marciales. Conoce más sobre Adam, y sigue su blog, en www.revisedreality.com.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Prioridades: Vibración





"SUBIR" Nuestra frecuencia vibratoria o simplemente mantenerla ALTA... ¿Cómo?: Conéctate a todo aquello que realce en tu interior los sentimientos de admiración, reverencia y éxtasis por la obra maravillosa del CREADOR... Conéctate con la Naturaleza, la Poesía, la Belleza en todas sus formas a tu alrededor...
Agradece cada instante de tu vida!
Aléjate de todo foco de perturbarción y no te "enganches" con las "malas noticias"...
Crea y CO CREA desde tu corazón la REALIDAD que deseas manifestar en tu día a día!!!

Conny 




Con gusto les comparto ahora este maravilloso artículo:



Traducción de Adela Kaufmann

El universo físico entero se compone de energía pura y vibración. Cuando se tiene la visión para ver todo como vibración, la naturaleza del universo es revelada.

La luz es vibración

Todo el espectro de ondas electromagnéticas de luz visible produce diferentes colores.

Los colores son simplemente ondas que vibran a frecuencias diferentes. En un extremo del espectro tenemos el rojo, en el otro extremo el violeta. El rojo tiene la longitud de onda más larga y la frecuencia más baja, el violeta tiene la longitud de onda más corta y la frecuencia más alta.

Hay dos tipos de iluminación eléctrica que se pueden encontrar cuando se visita una tienda de electrónica:

luz cálida

luz fría

La luz cálida contiene una mayor mezcla de ondas de color de más baja frecuencia, tales como amarillo y naranja.

La luz fría contiene una mayor mezcla de ondas de frecuencia más alta, tal como el verde y el azul.

La luz es crucial en sus efectos ambientales en el trabajo, juego, descanso y otras actividades de la vida. Controla el nivel de estimulación, relajación y energía.

Dado que la luz cálida es más relajante que una luz fría, es posible que decida utilizarla por el ambiente que crea.

¿Alguna vez ha utilizado solamente luces calientes en una habitación y ha pensado que usted puede hacer que el lugar más relajante o estimulante simplemente aumentando o disminuyendo la intensidad de la luz? Pero no funciona de esa manera.

Incrementar la intensidad luminosa de la luz caliente no hace que sea mucho más estimulante. Los niveles de energía más altos requieren una mayor frecuencia de vibración. No es la magnitud sino la frecuencia de la vibración la que determina su nivel de energía.

No es de extrañar que la llama azul sea más caliente que la llama amarilla?

La salud es vibración

Los lugares fríos, húmedos y oscuros con la falta de flujo de aire son caldo de cultivo para las bacterias, mientras que los lugares soleados con abundancia de flujo de aire eliminan los microorganismos no saludables.

El segundo tipo de ambiente es más saludable que el primero, ya que es alta vibración, mientras que la otra es baja vibración.

A pesar de que la luz solar es biológicamente beneficiosa, demasiado de ella provoca un golpe de calor. La energía se convierte, de ser constructiva a destructiva. La clave aquí es el equilibrio. Demasiado de algo más allá de la cantidad adecuada provoca inestabilidad.

Esto es lo que hacen todas las enfermedades.

Buscan debilitar o desestabilizar la vibración.

Mientras más vibrante y estable es una persona, más viva y constructiva es él o ella.

Cuanto más mediocre e inestable sea uno, menos vivo y/o más (auto) destructivo.

Alguna vez se preguntó por qué ha siempre ha dicho que beba agua tibia, no fría para cuando uno está enfermo?

Cuando el cuerpo está enfermo, hay cosas en el interior que están obstruyendo el sistema y ralentizando algunas funciones. El cuerpo necesita energía para mover la enfermedad fuera del cuerpo o destruirla. Es por eso que su médico le aconseja beber mucha agua.

Es el medio que sus glóbulos utilizan para movilizar su trabajo. Más agua y oxígeno le da a su cuerpo los recursos necesarios que necesita para deshacerse de la enfermedad.

Su impulso de toser flema y sacar el moco es en su cuerpo un acto de expulsar las cosas malas de su cuerpo, lo que significa que está en el camino hacia la recuperación. El agua caliente es alta vibración mientras que el agua fría es baja vibración. El agua fría elimina la preciosa energía necesaria para la recuperación, mientras que el agua caliente la suministra.

Uno apoya su tasa de recuperación mientras que el otro la sabotea.

El sonido es vibración

La música Bass es baja vibración y música energética es alta vibración. Nos gusta escuchar diferentes tipos de música porque nos gusta experimentar diferentes gamas de emoción.

La variedad de sentimientos en la vida hace que sea divertido y significativo.

La música de baile de alta energía apela a las personas más jóvenes, ya que son muy enérgicas y expresivas.

La música más lenta y más fascinante emocionalmente es lo que deseamos oír cuando queremos ser movidos de una manera profunda y sensual.

Queremos que el tiempo se ralentice y llegue a un punto muerto la experiencia a convertirse como en un momento eterno.

La Química es vibración

El alcohol y el té Earl Grey son opuestos en término de vibraciones.

Aunque el estrés y la ansiedad es una forma de vibración alta, no es deseable debido a que la vibración es incoherente y desordenada. El alcohol reduce la vibración. Es por eso que la gente bebe para relajarse y quitarse la angustia.

Pero beber alcohol consume más de la cantidad natural de alcohol que el cuerpo se supone que debe tomar.

Por lo tanto, también causa inestabilidad. Los conductores que beben han deteriorado su tasa de juicio y reacción y son más susceptibles a los accidentes. Las personas que están por encima de la necesidad del alcohol para relajarse han optado por medios más inteligentes de hacerlo.

El té Earl Grey actúa como un estimulante que contrarresta los efectos del alcohol en cierta medida y tiene el efecto de poner 'sobria' a la persona.

***

La vibración de nuestros "cuerpos" en todos los niveles, físico y no físico, tiene una profunda influencia en nuestra capacidad para atraer experiencias positivas.

Cuanto mayor sea su vibración, más se convierte usted en un "imán" como resultado de los pensamientos que uno tenga en su mente.

Al sostener solamente los pensamientos de las "cosas" que usted desea manifestar en su experiencia, y mantener sus vibraciones altas en las formas que hemos discutido anteriormente, usted encontrará que sus deseos se manifestarán mucho más rápidamente.

Cuando usted aprende a ver todo como vibración diferente en términos de velocidad y estabilidad, entenderá lo que usted necesita con el fin de obtener el efecto deseado en cualquier situación. Es todo acerca del equilibrio de las vibraciones.

Hay muchos más aspectos de la realidad física que aquellas mencionadas aquí donde se aplica este principio.

Una vez que usted esté consciente de este principio y siempre piense en términos de vibración, usted podrá entender prácticamente todo lo que sucede en el mundo físico. Esta es una de las dinámicas que rigen que le permiten dar sentido a todo.

Tener esta toma de conciencia es como ver el mundo en clave, como la Matrix.

FUENTE.Biblioteca las Pléyades