Bach me puso a pensar






Sobre Edward Bach y sus elixires florales hay tanta información, tanta bibliografía, tantos grupos y tanta gente “experta” en la materia que se hace muy fácil para quién esté interesado encontrar lo que sea al respecto.
A mí, en lo particular, me apasiona el propio Edward Bach, así que en mi propio proceso siempre busqué “la fuente”. Muy especialmente los principios que él enumera en su librito "La curación por las Flores" sobre las causas de desequilibrio y enfermedad. Esas causas de enfermedad, decía Bach, son todas aquellas que “te hacen creer” separado de Dios.

Así que las causas de enfermedad reciben nombres tales como:
CRUELDAD
ORGULLO
EGOISMO
CODICIA
ODIO
IGNORANCIA
INESTABILIDAD

“Así es la cosa”, pensé… pero continué pensando en que siempre damos todo por hecho y por aprendido.  Se supone que todos sabemos lo que la Crueldad y todo lo demás son ¿o no…?
En cuanto profundicé acerca de este asunto y comencé a preguntar a mí alrededor, me di cuenta de que la mayoría de las personas, incluida yo, no tenían muy claro lo que realmente significaba cada uno de esos términos. “¡qué horror!”: No teníamos idea de cómo funcionaban los mecanismos que nos bloquean, desequilibran y enferman.
Bach afirmaba también que si combatíamos la causa directamente, ésta se hacía más fuerte y explicaba que la mejor manera de disolverla era cultivar la cualidad positiva contraria. Y otra vez me pregunté cosas que me hicieron entender que damos por hecho que sabemos exactamente de lo que se trata y que tal vez no sea así.
“Bueno Conny”, me dije ¿cuáles son las cualidades contrarias a la Crueldad, al Orgullo, al Egoísmo, a la Codicia, al Odio, a la Ignorancia y a la Inestabilidad?...
De pronto me di cuenta de que no era una sola cualidad sino un grupo de cualidades que permitía llegar a un punto en el cual se recibe un regalo: Si, ¡un regalo!... y que ese grupo de cualidades incluye un modo de vida, un despertar permanente, un estado de alerta, un aprender a pensar, aprender a sentir y aprender a hablar. Toda una reprogramación. ¡Todo un cambio! Un cambio de consciencia. En lugar de preguntarme, entonces, ¿qué es crueldad? Comencé a preguntarme ¿qué lleva a alguien a ser cruel? ¿Qué acciones, qué actitudes…?
Esto fue lo que encontré: Cada vez que ocasiono daño a alguien, comenzando por mí misma, con el pensamiento, la emoción o la palabra estoy siendo cruel; cada vez que contamino el aire, el agua, la tierra, mis propios espacios, mi cuerpo… estoy siendo cruel. Cada vez que ignoro las necesidades de los seres que dependen de mí, mis plantas, mis mascotas, mis seres queridos, mi comunidad, mi propia persona… estoy siendo cruel. Cada vez que desato estados de ira, impulsividad descontrolada, indiferencia hacia mi entorno… estoy siendo cruel.
La inhumanidad es crueldad, no es sólo “matar” a otro ser vivo literalmente, también se matan esperanzas, alegrías, opiniones, por eso la manipulación es crueldad y el chisme también.
Es el descuido sumado a todas las otras causas de desequilibrio lo que lleva a un ser humano a ejercer la crueldad.

¿Y entonces…?
La solución estaba en “sembrar” un poquito de Cuidado, un poquito de Comprensión Amorosa para cada situación, un poquito de Dulzura, un poquito de Misericordia, un poquito de manifestaciones de afecto. Resultado de esta suma: el regalo de la Compasión. Por eso, para mí, la Compasión se convirtió en el contrario de la Crueldad.

CRUELDAD
Algunos Defectos esenciales derivados de la crueldad:
       Inhumanidad
       Ira. Ferocidad
       Contaminación
       Manipulación
       Irrespeto a la vida
       Ocasionar daño: en palabra, acción o pensamiento

Algunas Cualidades positivas contrarias a cultivar para recibir el regalo de la
COMPASIÓN
       Comprensión amorosa
       Manifestaciones de afecto
       El cuidado
       Conservación y reciclaje
       El perdón
       Observar palabras, acciones y pensamientos

Realicé el mismo proceso con cada una de las causas, comenzando siempre con preguntas para mí misma y buscando “lo que está detrás”, aquello que no es tan obvio.

Después de revisar la Crueldad...
El Orgullo, concluí es un exceso de “importancia personal”. Para combatir esta peste da muy buen resultado proponerse ser lo más auténtico posible, lo más natural, lo más espontáneo, lo más honesto: siempre buscando ¿quién soy yo?, ¿cómo soy? ... y dándome el permiso de serlo pero siempre con el ingrediente de ayudar y servir amorosamente a los demás, con modestia, cultivando mi ser. El regalo resultante es entonces la Humildad.

ORGULLO
Algunos Defectos esenciales derivados del orgullo:
       Altanería
       Desdén
       Arrogancia. Soberbia
       Superficialidad
       Insolencia
       Autocompasión
       Falsa Humildad
       Orgullo Espiritual

Algunas Cualidades positivas contrarias a cultivar para recibir el regalo de la
HUMILDAD
       Autenticidad
       Honestidad
       Espontaneidad
       Naturalidad
       Modestia
       La búsqueda de “Quién Soy Yo”
       El cultivo del Ser
       Servir amorosamente a los demás

Me causó un gran impacto la definición que encontré en un diccionario acerca del Egoísmo:
Imperfección del corazón y de la inteligencia.
El egoísta se cierra a las oportunidades, se aísla en su propio mundo, sólo busca su provecho personal.
Fue todo un descubrimiento “Ver” que los egoístas carecen de una equilibrada inteligencia. No logran descubrir el inmenso disfrute que existe en la Aceptación, en la Apertura, cualidades  que nos llevan a Compartir y a Descubrir los inmensos tesoros que podemos Dar y Recibir en un infinito y enriquecedor Intercambio de dones, talentos, ayudas, alegrías, afectos.
Servir y ayudar amorosamente a quienes nos rodean, para comenzar, derrumba el egoísmo y nos conduce hacia una vida  altruista y plena.
Para mí el contrario del Egoísmo es el Altruismo: ¡puro amor al prójimo!
EGOÍSMO
Defectos esenciales derivados del egoísmo:
       Imperfección del corazón y de la inteligencia
       Sólo busca su provecho personal
       Aislado en su propio mundo
       Cerrado a las oportunidades

Algunas Cualidades positivas contrarias a cultivar para recibir el regalo del
ALTRUISMO
       Reconocer el lugar que cada Ser tiene como criatura de Dios
       Servir y ayudar amorosamente a los demás
       Apertura
       Aceptación
       Bendecir, dar y compartir

Cuando revisé la Codicia me topé con un denominador común: ¡nunca se está contento! …por eso expresan Amargura, Envidia, Ambición Desordenada, Avidez, Rapacidad. Con nada se sacia la Codicia. La Avaricia es sólo un detalle. Viven Ansiosos, quejándose de todo.
Existe una inmensa incapacidad de vivir en el presente y con muchísima frecuencia se encuentran “enchufados en el pasado o en el futuro”: “Cuando tenía… cuando tenga…”. Si está lloviendo la queja será porqué llueve ¿Cuándo saldrá el sol? Si está el sol la queja será por él ¿Cuándo se acabará este calor?...
Pero si se bendice y se agradece cada instante, cada oportunidad, cada circunstancia, cada detalle… pero si se celebra cada momento de la vida… Pero si se despierta al milagro del “aquí y ahora” es muy difícil no sentir contento, alegría y buen humor. Servir y ayudar amorosamente a todos nos lleva directo a recibir el inmenso regalo de la Generosidad.
Para mí el contrario de la Codicia es la Generosidad y ella no existe sin agradecimiento ni contento:
“Qué tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha”.  La verdadera Generosidad no necesita de ostentación.

CODICIA
Algunos Defectos esenciales derivados de la codicia:
       Amargura
       Vive en el pasado o en el futuro. Incapacidad para estar en el presente
       Insaciable
       Ansiedad
       Ambición desordenada
       Avidez. Rapacidad
       Envidia
       Quejas de todo

Algunas Cualidades positivas contrarias a cultivar para recibir el regalo de la
GENEROSIDAD
       Agradecimiento
       Contento
       Alegría. Buen humor
       Celebración por la vida, los momentos y las experiencias
       Estar “aquí y ahora”
       Bendecir, dar y compartir
       Pureza de motivo
       Servir y ayudar amorosamente a los demás

Con el Odio fue entonces mucho más fácil encontrar lo que nos lleva derechito hacia ese estado de veneno puro: las críticas y cuestionamientos negativos y destructivos, los señalamientos y acusaciones, otra vez las continúas quejas y el chisme. Así se van sembrando rencor y resentimiento, aversión y deseos de venganza. El buen humor es uno de los mejores remedios que existe junto con bendecir y agradecer. El cuidado amoroso colocado, muy atentamente, en cada ser, acción y objeto con el que interactuamos o del que nos servimos. Optimismo, Tolerancia, Solidaridad positiva. El desapego y liberación de ataduras emocionales. Otorgar y ejercer la libertad con respeto. Dar, Compartir ayudando y sirviendo amorosamente a los demás nos lleva a practicar el Perdón constantemente, sin culpas.
El regalo es muy grande: Amor Incondicional, esto es lo contrario del Odio.

ODIO
Algunos Defectos esenciales derivados del odio:
       Crítica
       Juicio destructivo
       Cuestionamiento
       El señalamiento
       Las acusaciones
       Resentimiento
       Aversión
       Rencor
       Las quejas
       Deseos de venganza

Algunas Cualidades positivas contrarias a cultivar para recibir el regalo del
AMOR INCONDICIONAL
       El buen humor
       Bendecir y agradecer
       La Tolerancia
       El cuidado amoroso y la conservación. El reciclaje
       La solidaridad positiva
       El optimismo
       Servir y ayudar amorosamente a los demás
       El perdón
       El desapego: liberación de ataduras emocionales
       La libertad
       Bendecir, dar y compartir

Todas estas “negatividades”, “desequilibrios”, “defectos”… llámenlos como quieran, van de la mano con la Ignorancia. Sufrimos de Ignorancia cuando desconocemos o nos cerramos a la posibilidad de “conocer”.  Aquí encontré a todos los temores, a todas las mentiras, a todas las imprudencias, autosabotajes, incoherencias, fanatismos y supersticiones. Aquí encontré también a la desidia, la dejadez y la flojera. Los malos hábitos y costumbres, el pesimismo. Aquí están en primera fila el uso inadecuado del verbo, del pensamiento, de las emociones y del tiempo.
Aquí está la apatía, la imposición, la humillación. ¡Aquí hay tanto! Y el camino a seguir siempre es en búsqueda de la verdad.
Cultivar el desarrollo de la intuición y el discernimiento. Buscar y buscar: conocimientos e información ordenados, ¿quién soy Yo? Desarrollar el estado de alerta y atención constantes. Cultivar una vida sana, una actitud de prudencia, coherencia, rectitud, coraje y valentía. Aceptar y entender las experiencias y los aprendizajes integrándolos en nuestras vidas. Aprender a pensar, a sentir y a hablar. Aprender a utilizar tiempo y espacio. Aprender a amar: a nosotros mismos, a los demás, al planeta.  Permanecer optimistas…
Buscando la verdad caminamos hacia la Sabiduría, el contrario de la Ignorancia.

IGNORANCIA
Algunos Defectos esenciales derivados de la ignorancia:
       Los temores: todos ellos
       La incoherencia
       La mentira
       El fanatismo y la superstición
       Uso inadecuado del verbo, la acción y el pensamiento
       Pesimismo
       Auto sabotaje
       La imprudencia
       La imposición
       La humillación
       La terquedad
       Desidia. Dejadez y flojera

Algunas Cualidades positivas contrarias a cultivar para recibir el regalo de la:
SABIDURÍA
       La búsqueda de “Quién Soy Yo”
       La búsqueda de conocimiento e información ordenada
       El desarrollo de la intuición y el discernimiento
       La prudencia
       La atención y el estado de alerta
       Los aprendizajes
       La coherencia
       La rectitud
       El coraje y la valentía
       El cultivo de una vida sana
       La verdad
       El optimismo
       El uso adecuado del verbo, acción y pensamiento

La Inestabilidad nos llena de dudas, de inseguridades. La Baja autoestima, la falta de fe nos convierte en personas vulnerables, indecisas, influenciables, llenas de culpa: el caldo de cultivo perfecto para la falta de firmeza y la adquisición de adicciones y la necesidad de encontrar “culpables” o “responsables” externos de lo que nos acontezca.
“Ausencia de Dios” fue el resumen que saqué de todo esto. Por ello, el inicio hacia un estado de equilibrio es para mí la Conexión con Dios y el contacto directo con la naturaleza.
Todo lo que proporciona paz, relajación, sosiego: respirar conscientemente, el cultivo de una vida sana. Acciones, pensamientos, actividades, palabras todas que fortalezcan la autoestima, la confianza, la armonía y la fe para obtener el inmenso regalo del Equilibrio.

INESTABILIDAD
Algunos Defectos esenciales derivados de la inestabilidad:
       Baja autoestima
       Falta de fe
       Dudas
       Inseguridad
       Vulnerabilidad
       Culpa
       Indecisión
       Inseguridad
       Falta de firmeza
       Influenciabilidad
       Adicciones

Algunas Cualidades positivas contrarias a cultivar para recibir el regalo del:
EQUILIBRIO
       La conexión con Dios: la oración, la reflexión y la meditación
       El contacto directo con la naturaleza y “La Toma de Fundamento”
       La paz
       Respirar conscientemente
       El cultivo de una vida sana
       Armonía
       Autoestima
       Confianza
       Sosiego

Al final me di cuenta que Edward Bach simplemente hablaba de llenar nuestras vidas de Valores Universales positivos y enriquecedores, de regresar a ser nosotros mismos, de vivir en y con Dios.
Entonces, todo para mí se interconectó. ¡Valores! ¡El Valor! ¡Sí! El valor y el coraje para buscar, preguntar y asumir; para aceptar, rectificar y seguir; para flexibilizar mi propia importancia personal y dar pasitos hacia la coherencia plena en cada detalle de todos los aspectos en mi vida. Valor para perder el miedo a hacer el ridículo. Valor para VIVIR y ASUMIR lo que me dicta mi propia VOZ INTERIOR sin seguir como borregos en la tendencia, grupo, terapia, charla, curso o taller de moda. Tan sólo puedo hablar de mi propia experiencia y vivencias, eso incluye lo que observo y comparto con los seres y el mundo que me rodea. Asumiendo los “Defectos esenciales” que me tocan trabajar, sanar y cambiar.
Para hacer Terapia Floral se elige un modo de vivir… esto, es una forma de vida: CULTIVANDO VALORES UNIVERSALES POSITIVOS Y ENRIQUECEDORES EN NUESTRAS VIDAS. Y… de algún modo, es eso lo que se requiere compartir con alumnos, pacientes… con todo nuestro entorno.

Conny Méndez Estévez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios