jueves, 8 de diciembre de 2016

LA ESTRUCTURA EGOICA



La publicación que ahora les comparto forma parte del material que suelo proporcionarle a mis estudiantes de Formación de Terapia Floral.
Ya lo he divulgado por las redes en distintos momentos, y cada vez que lo repaso lo encuentro muy vigente, benéfico y aleccionador.
Este estudio está basado en un libro de ZULMA REYO llamado ALQUIMIA INTERIOR y todas y cada una de las OBSERVACIONES de ZULMA REYO que comparto hoy con ustedes las he incluido en mi propia experiencia de vida confirmando que funcionan...

Ahora para ustedes con muchísimo amor.



LA ESTRUCTURA EGOICA.

El Ego: el ser individual o personal. El ego es la Importancia Personal que cada quién se da a sí mismo.
Las corrientes filosóficas orientales presentan al Ego como una identidad falsa a la que se defiende con firmeza. También afirman que el Ego es la causa del karma, por lo cual estar sin ego (o sin identificación) inicia un “momentum” o estado especial capaz de borrar el karma. Pero vivir sin un ego aterroriza a la mayoría de las personas.

El ego es el producto de la personalidad, de sus simpatías y antipatías dependiendo de la fuerza y la energía “desestabilizadora” de los tres centros inferiores, aunque cada uno de los tres generadores o chakras inferiores debe ser estabilizado y convertido en conscientemente productivo, el meollo del problema tiene sus raíces en la profundización y la regeneración del segundo chakra, y es a través de las emociones (en especial de las positivas) que las posibilidades de catalizar la función correcta de los tres generadores inferiores, a través del 4º generador, encuentran expresión.

Según Zulma Reyo el ego, como importancia personal, da identidad y significado al individuo y aparece por las siguientes razones:

1. Seguridad. Dándonos un punto de referencia social, sensación de ser amados y pertenecer a algo. Da el medio por el cual uno no se siente solo.

2. Atención. Se ocupa cierto espacio, imponiendo a lo que nos rodea una exigencia que debe ser satisfecha, el modo de dicha exigencia es el estilo del ego de cada uno.

3. Conservación. Creando un código de “defensa” contra lo que consideramos una intrusión o invalidación de la naturaleza sentimental. Estos códigos no permiten sentir los afectos humanos en el nivel cardíaco del 4º chakra.

4. Poder. Dando la tensión y la intensidad necesarias para reprimir y controlar, tanto a sí mismo como a los demás.

5. Conveniencia. Un código de conducta ya preparado que permite la permanencia de hábitos y rutinas sin encarar las cosas con profundidad o cuidado.

6. Auto-importancia. Sentirse muy “especial” dentro de su propio sello de engreimiento dándole significado a ser particularmente muy rico, famoso, la hija o hija de tal o cual, ser lindo, etc.

7. Manipulación. Para obtener la aprobación de los demás mostrándose enfermo, sufriente, manso, humilde… y lograr que la gente se ocupe de uno o manipularse a uno mismo.

8. Compañía. Nunca estar solo, siempre hay dos yoes o más en nuestra cabeza. Y se buscan ALIADOS que apoyen nuestros sistemas de creencias o nuestras maneras de actuar y de ver la vida.

9. Comodidad. Haciéndose sentir mejor emborrachándose, drogándose, alucinándose, compadeciéndose, apesadumbrándose… decirse a sí mismo ¡de todos modos, nadie más que yo puede entenderme!

La estructura egoica siempre tiene un “siempre”, con conducta polarizada y es el resultado de la fuerza emocional llamada DESEO e influenciado por lo que quieren:

• Nuestros padres
• Los demás
• El estilo de los tiempos o una época para alienarnos o confrontarnos.

La estructura egoica raras veces es lo que queremos conscientemente.
Un antídoto importante para el ego o importancia personal, es la capacidad de reírse de sí mismo. Otro es gustar de sí mismo con ego y todo.

¿Cómo distinguir o saber que estamos en un espacio del ego o de importancia personal?

1. Hay siempre una sensación de rigidez en el cuerpo que se manifiesta a menudo en nuestra cara. Zulma lo llama el síndrome de la cara obvia. El rostro queda atrapado y el cuerpo puede ponerse muy tieso. A la persona se le hace muy difícil reírse de sí misma con incapacidad para hacer más de una cosa al mismo tiempo.

2. Se siente observado permanentemente ocupando bastante del espacio y tiempo de otras personas.

3. Siempre hay uno u otro drama (tragedia, peligro, sabotajes de los demás, críticas, juicios y sufrimiento) envolviéndolo de distintas maneras. Perturbándose o perturbando al ambiente que lo rodea, generando así necesidad o importancia. Esto produce mucho odio a través del control de otros o hacia otros.

4. Siempre hay algo que molesta o distrae lo suficiente para olvidarse de sentir o escuchar a nuestro verdadero YO..

5. Siempre hay una batalla o lucha. Todo es complicado. No se puede ser directo o sintético.

6. Siempre hay una actuación o papel que representar.

7. Uno siempre está ansioso de que lo descubran, de que se fijen en uno, proyectando esa ansiedad en los demás y en las situaciones.

8. Siempre hay que echarle la culpa a algo o a alguien.

9. Siempre hay una excusa o justificación socialmente aceptable en parámetros de correcto o incorrecto (buena o mala persona).

10. Su comportamiento siempre expresa extremos o excesos de algún tipo.

11. No se puede estar en silencio o solo. Siempre se busca alguien alrededor o el diálogo interno incesante.

12. Se necesita algún tipo de muletas: anotaciones, instrucciones, clases, etc., para planificarse u organizarse o inversamente, parece no lograr juntar todos los datos necesarios para organizarse.

13. No se puede estar o pensar en el presente. Busca la continuidad en el pasado o en el futuro.

14. Se tiene miedo de ser o no puede ser uno mismo.

15. Antes de hacer algo, las propias opiniones surgen de tal forma que actúan como nuestro propio balde de agua fría.

16. Siempre hay un enemigo al acecho que pretende sabotear, enjuiciar, entorpecer o lo que sea. Pero se percibe como “externo”, el “otro” que supuestamente no me entiende o no me deja expresarme, hacer o ser.

17. Uno invierte en la gente, en las cosas o en las situaciones y luego se queja de las situaciones y obligaciones, haciéndose continuos planteos y sintiendo siempre miedo de perder algo o a alguien.

18. Uno debe defender su imagen a cualquier precio.

19. Uno es motivado por necesidades, todas de la mayor urgencia.

20. Siempre se está absorbido por sí mismo, hablando de sí mismo. Todo gira alrededor de sí mismo.

21. Siempre hay alguien observándolo, aunque sea el observador que ha creado en el esfuerzo por trabajar su ego.

Esta fuerza emocional proveniente del ego o de la importancia personal suele ser sumamente disociadora, desequilibrante e inarmónica.

No podemos acabar con el ego, es nuestra herramienta de trabajo. Pero si podemos desarrollar un ego flexibilizado: como una “Presencia” sobre la importancia personal, reestructurando un ordenamiento adaptable a las situaciones cambiantes que, aunque usa la maquinaria del ego, mantiene activa la Consciencia misma.

CARACTERÍSTICAS DE UN EGO FLEXIBILIZADO (Zulma Reyo)

1. El punto de referencia es transferido a uno mismo, estando presente como una experiencia.

2. Hay una enorme flexibilidad que nos permite fluir dentro de muchas modalidades o identidades posibles.

3. Sin una estructura fija, hay mayor espontaneidad, marcada por lo impredecible y a menudo por una conducta atípica.

4. Se orienta hacia las situaciones en lugar de hacerlo hacia uno mismo.

5. Actúa sin cálculos ni comentarios interiores, permanece centrado en el presente.

6. Vive sin buscar significados convencionales. El significado está en el propio existir de la persona en la Vida.

7. Es un fenómeno energético a partir del cual la inteligencia actúa naturalmente.

8. Deja que las cosas acontezcan. Siente placer sin tensión.
9. Hay un sentido de alegría y libertad.

10. No le importa lo que los demás piensen, pero no por ello se endurece ni se insensibiliza.

11. Se siente común y corriente.

12. No tiene inversiones que defender ni proteger.

13. Se ríe de sí mismo y no se toma muy en serio.

14. Juega consigo mismo y sabe cómo usar su ego conscientemente.

15. Actúa, vive, piensa y habla con sencillez.

16. Responde humanamente a las personas y situaciones, sin involucrarse emocionalmente ni proyectar indiferencia.

17. Gusta de la aventura y el riesgo, sin ser descuidado o temerario.

18. Se expresa vitalmente y siente una viva vitalidad.

19. Es humilde, sin ostentación.

20. Acepta las situaciones sin discusiones ni resistencia.

21. Gusta de sí mismo.





Sobre Zulma Reyo: Nació en Puerto Rico, estudió en los Estados Unidos. Se licenció en Letras con Master en Pedagogía, en la New York University, y es Profesora de Educación. Pero fueron sus estudios posteriores, especialmente en Psicología Y Esoterismo, los que marcaron un cambio de rumbo en su vida. Vivió en Inglaterra y pasó 8 años realizando estudios y trabajando en una Universidad de Conciencia en la India, donde sumó un sólido aprendizaje de las enseñanzas de Oriente a las avanzadas técnicas psicoterapéuticas adquiridas. Con todo esto fue delineando en su mente la creación del Centro de Alquimia Interior, Escuela de Conciencia, el que fundó en New York en 1982, luego de su retorno a Estados Unidos. En 1988, comienza a dar conferencias y seminarios en Brasil y en Argentina, país donde publica su primer libro: Alquimia Interior, al cual le siguieron Muerte y Renacimiento, la Suprema Alquimia y Karma & Sexualidad, el experimento de Alquimia Humana y varios otros aun no publicados en español. En 1990, Zulma muda su Centro a Sao Paulo donde permanece casi una década. Actualmente, reside en España donde realiza sus workshops, así como también en Inglaterra, Francia, Portugal y Alemania. Zulma Reyo es una mujer intensa y vital que ha indagado en las fuentes de la sabiduría de Oriente y de Occidente, para encontrar la esencia misma del ser humano y el nexo con el cual unir los extremos, indispensable para poder reconocer que ambos forman parte de una única e indivisible realidad.

LIDIAR CON PERSONAS DESAGRADABLES SIN PERDER EQUILIBRIO EMOCIONAL por Jennifer Delgado



En un mundo perfecto, cada persona con la que interactuamos debería ser agradable, considerada, generosa y de mente abierta. En ese mundo perfecto deberíamos establecer relaciones cordiales y podríamos aprender de cada encuentro. Sin embargo, no vivimos en un mundo ideal, y todos los días nos vemos obligados a lidiar con actitudes que nos crispan los nervios. De hecho, es difícil que quienes pasan toda la jornada en contacto con la gente, no encuentren a personas que se comportan como camiones de basura, siempre dispuestas a descargar sobre alguien su propio hastío, tristeza, rabia o preocupación.


¿Cómo lidiar con estas personas sin enfadarse y sobre todo sin perder el equilibrio emocional?


1. Asume que no puedes agradarles a todos  

A veces creemos ciegamente en el karma. Es decir, pensamos que porque seamos buena gente, las personas también nos tratarán bien, que recibiremos todo lo que enviemos al universo. Sin embargo, en muchos casos no es así. Pensar que esta ley se cumplirá a rajatabla es como creer que un león hambriento no nos atacará solo porque somos vegetarianos. Las personas inteligentes son conscientes de eso.
Estas personas saben que los conflictos y los desacuerdos son el resultado de las diferencias en el sistema de valores y la forma de pensar. En realidad no se trata de algo negativo, tan solo es una constatación de que cada quien es único y no siempre es posible encontrar a personas que compartan nuestra visión de la vida. Cuando te encuentres con personas difíciles, no intentes agradarles, asume que existen diferencias y limítate a buscar los puntos en común y evitar los desencuentros.

2. Ignora lo que no te gusta y céntrate en lo positivo

A veces, ignorar implica responder con inteligencia. Es cierto que no siempre es sencillo encajar las críticas o el resentimiento gratuito con buena cara, pero se trata de una habilidad esencial si quieres mantener tu equilibrio emocional. Siempre habrá personas que intenten descargar sobre ti su mal humor. No puedes evitarlo, pero puedes decidir cómo reaccionar ante ello.
Por eso, si quieres actuar con inteligencia, simplemente aprende a ignorar las cosas que no te gustan. Asume que la persona que tienes delante no es perfecta y céntrate en sus características positivas, en los puntos que tenéis en común y que conducen al diálogo. Para lograrlo, suele ser de ayuda recordar que tampoco nosotros somos perfectos y, aún así, muchas personas nos toleran.

3. Responde de manera civilizada

Sean cuales sean sus sentimientos hacia alguien, es conveniente que no te dejes llevar por tus impulsos sino que intentes reflexionar y encontrar la mejor solución. De hecho, si respondes con rudeza es probable que recibas lo mismo, cerrando así el canal de comunicación y generando una situación de malestar que se podía haber evitado.
Ante un ataque, no significa que no puedas defenderte, pero hazlo con inteligencia y sin alterar tu equilibrio emocional porque si te pones al nivel de la otra persona, la situación degenerará rápidamente y ninguno saldrá beneficiado. Es difícil poner buena cara al mal tiempo, pero la diplomacia y la serenidad siempre son la mejor opción.

4. Revisa tus expectativas

Solemos ir por la vida cargando expectativas poco realistas sobre los demás. Por eso, en muchas ocasiones no reaccionamos ante la situación sino que nos frustramos o enfadamos porque una persona no ha satisfecho nuestras expectativas. Las personas no van a cambiar su forma de ser solo para adecuarse a nuestras expectativas, por lo que es conveniente que de vez en cuando nos preguntemos si no estaremos esperando demasiado.
Si cada vez que te encuentras con una persona esta se comporta de cierta forma, lo más inteligente es adecuar nuestras expectativas, para que su conducta no nos vuelva a tomar por sorpresa y, sobre todo, no desate una reacción emocional negativo. No dejes que el comportamiento desagradable de alguien te arruine el día, solo porque no estabas preparado para enfrentarlo.

5. Focalízate en ti

A veces, por mucho que lo intentemos, hay personas tan desagradables que terminan haciendo que perdamos la paciencia. En ese caso, respira profundamente y, en vez de seguir escrutando la situación, vuelca tus recursos en tu interior. Recuerda que cuando algo nos molesta o irrita de alguien es porque esa característica tiene una resonancia en tu interior, puede ser un “yo repudiado”.
La persona que te molesta no ha creado ese botón, ese “foco delirante”, hemos sido nosotros mismos, debido a la falta de tolerancia. Por eso, de vez en cuando conviene preguntarse si no seremos demasiado intransigentes. ¿Por qué un comportamiento nos molesta tanto? Identificar las causas de ese enfado podría ayudarte a responder con mayor ecuanimidad la próxima vez.

-Jennifer Delgado-

Fuente: http://www.rinconpsicologia.com/2015/10/lidiar-con-las-personas-desagradables.html

COMO APRENDER A PENSAR POSITIVAMENTE

1. Mantén la Calma en los Momentos Difíciles
Es fácil ser positivo cuando todo nos va bien, pero el verdadero reto ocurre en las situaciones conflictivas. La mejor estrategia para sobrellevarlas es manteniendo la calma, confiando en que todo será resuelto, en parte por tu iniciativa positiva y en gran medida por la ayuda del Universo
2. Sé Comprensivo con los Demás
Como seres humanos, todos tenemos nuestras limitaciones y cometemos errores. Comprendiendo esto, valora la bueno que hay en cada persona que sueles criticar, y harás crecer en ellas más de sus bondades.
3. Enfoca tu Atención en las Cosas que Más Te Gusten
Aquello en lo que te enfocas, lo haces crecer. Cuando hay algo en tu vida que no te gusta, nada puede empeorar más esa situación que enfocarte en el problema. Apunta tu atención hacia lo que deseas que ocurra, y ocurrirá. Generas tu camino a medida que elijes en qué enfocarte.
4. Si Aparece un Pensamiento Negativo, Acéptalo y Déjalo Fluir
Si te resistes a aceptarlo, le estás dando atención y más poder, haciendo que el mismo crezca en tu mente y se manifieste en tu realidad. Recuerda siempre: "A lo que te resistes, persiste". Acéptalo y elije cambiarlo por al menos una ideas positivas.
5. Lo que Parece Real es Sólo un Pensamiento Negativo
Solemos darle demasiada dimensión a la percepción de los hechos, considerando nuestro punto de vista como el real. Sin embargo, esa no es la realidad. O, al menos, no es la única realidad. Es simplemente tu pensamiento configurando tu entorno. Reflexiónalo.
6. Perdona, Suelta, Libera.
El perdón es la acción que nos permite desprendernos de aquello que tanto nos hirió. No significa justificar lo sucedido ni a quien cometió el hecho, sino simplemente tomar la decisión de soltarlo para que no influencie más en nuestra vida.
7. Habla Siempre en Positivo
Cuida tus palabras, pues se vuelven realidad. Sobre todo aquellas palabras a las que les pones sentimiento. Por un día, toma consciencia de cuántas oraciones negativas emites, y trata deliberadamente en convertirlas en positivas y afirmativas.
8. Medita
La meditación es un excelente medio para ingresar en nuestra interioridad y estar en contacto con la fuente creadora. Los beneficios de la meditación son múltiples.
9. Visualiza Situaciones Agradables para Ti, para tus Seres Queridos y para Todo el Mundo
Cada vez que visualizas, estás creando. Pero no te limites en crear sólo para ti, crea también para los demás. Con tu intención puedes ayudar a quien desees e incluso al mundo. Y toda la ayuda que brindes te será devuelta al doble.
10. Da Amor Sin Importar lo que Recibas
El amor es el único sentimiento. Los demás sentimientos son variables de intensidad del amor. La carencia absoluta de amor genera el odio. Brinda amor y te será devuelto. Y, principalmente, bríndate amor a ti mismo. Llénate lo suficiente y reparte, no importa lo que te den, toma la decisión de repartir amor.
http://saikualternativo.blogspot.com.ar/

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Mantra: Ek ong kar sat gur prasaad.

Ek ong kar sat gur prasaad

Sat gur prasaad ek ong kar.





SIGNIFICADO.

Dios y nosotros somos uno.
Yo sé esto por la gracia del verdadero Gurú.
Yo sé esto por la gracia del verdadero Gurú.
Que dios y nosotros somos uno.


Este mantra en un gatka shabd: aquel que invierte la mente.

Es la esencia del Siri Guru. Si el mantra se canta tan solo 5 veces detendrá a la mente. El Siri Guru se asentará en tu corazón. Puede parar cualquier cosa negativa. Es tan fuerte que puede elevar al ser más allá de la dualidad y establecer el flujo del espíritu. Este mantra hace a la mente tan poderosa que elimina todos los obstáculos. Sus efectos positivos suceden rápido y duran mucho tiempo.


Necesita ser cantado con reverencia, en un lugar adecuado. Este mantra le dará una gran intuición al practicante. Después de cantar este mantra, cualquier cosa que digas se amplificará y creará con gran fuerza. Así que ten una proyección positiva. Normalmente cuando cantamos mantras de manera correcta, nos beneficiamos de su energía.

EK ONG KAR, SAT GUR PRASAD, SAT GUR PRASAD, EK ONG KAR.


Es un mantra mágico, llamado así por su poder y espiritualidad. Significa “Hay un Creador, una Verdad revelada a través de la gracia del Gurú.”



Fuente: María José Rodríguez Pujante. Profesora de yoga

VIBRACIÓN. SONIDO... Y OTRA VEZ SOBRE LOS MANTRAS.




Desde la Fuente primordial de todas las cosas que existen se establece un nexo de “vibración” del cual derivan todas las sustancias y atributos: esta Fuente es Única y es la suma total de Toda la Energía sin Calificar. En el mismo instante en que esta energía se califica o es calificada, su acción vibratoria la convierte en “algo”. Ese proceso de calificación sucede a través del sonido: en notas o en resonancias regulares que vibrarán de una manera única, precipitando la creación de sustancia que aglutinará energías hasta darles forma.

¿Qué es vibración?

La vibración es una pauta fija de movimiento repetitivo.

Todas las cosas son agregados de átomos que bailan y que con su movimiento suscitan sonido.

Ahora bien, el sonido entonces afecta la estructura celular de la materia; como vibración y fuerza inherente a todas las cosas tiene fuerza y poder purificadores:
 Armoniza frecuencias. La frecuencia se da por el número de oscilaciones de formas de onda por unidad de tiempo.

 Así como el sonido crea también destruye.

La Ley de Vibración enuncia:

“Nada permanece inmóvil, todo está en continuo movimiento cambiante, todo vibra. A tu vida atraes la misma calidad de vibración que emana de ti”.


Todas las vibraciones se caracterizan por un ritmo (una pauta regular y repetida de movimiento en el espacio tiempo). Estas pautas rítmicas son funciones profundamente arraigadas de nuestra conciencia:

Podemos verlas en la sucesión de las estaciones, en la alternancia día- noche, en los ritmos lunares, en los ciclos menstruales, en el movimiento de la respiración. Podemos sentirla en el constante latido del corazón.

¡Todo ser vivo danza de acuerdo al ritmo que lo rige!

La vibración es una manifestación del ritmo.

 La vibración se produce al nivel de las más elementales partículas y unidades y en todas las formas de la materia, la energía y la conciencia.

Los ritmos, al igual que las pautas chákricas, tienden a perpetuarse a sí mismos.
El ritmo que cada quién adopta (tranquilo o acelerado) afecta a las personas en el mismísimo nivel celular de su ser y repercute sobre sus pensamientos, sus actos y emociones.

¿Cómo aplicamos esto a nosotros mismos?

Todos nos influimos mutuamente, así como a las cosas que nos rodean, mediante las vibraciones que nuestra mente y nuestro cuerpo transportan, y aunque no seamos conscientes de ellas, nos afectan en profundidad.

El sonido, el ritmo, la vibración, las palabras son los soberanos poderosos influyendo permanentemente en nuestras vidas: al emplearlos, al reaccionar a ellos, al crearlos todos los días, creamos la textura, en formas de onda, de todo lo que experimentamos.

Es importante discernir a qué nivel vibramos. Si no logramos la resonancia con las frecuencias que nos rodean no podremos experimentar la conexión equilibrada con el mundo.

Al desconocer el modo de utilizar los sonidos puros, usamos la energía del sonido  mediante la palabra hablada: y lo hacemos nombrando.

Nombrar es un principio ordenador.

Tenemos una inmensa RESPONSABILIDAD inherente a las manifestaciones concretas en nuestro “mundo” y en nuestras vidas.

Si queremos mejorar o cambiar es muy importante que aprendamos no sólo a pensar y a sentir, sino también a hablar.

Nombrar enfoca la conciencia. Al nombrar estamos trazando límites y reduciendo el grado de abstracción.

Nombrar una cosa es dilucidar, definir fronteras, especificar…

Una palabra es un sonido al que se le ha asignado un significado que a su vez conlleva un pensamiento y un sentimiento.

“Las palabras no tienen que ser entendidas por la mente o llevar una intención consciente para que tengan efecto.
El tono en sí implicará un sentimiento y dará al ambiente su color apropiado.
 Sin embargo, cuando a una palabra que lleva intención se le aplica un cierto tono, la convertimos en una sola palabra de poder”.

                                     (Zulma Reyo)

Cada frase de poder, cada decreto o afirmación, cada invocación, cada encantamiento está revestido de energías altamente creativas o destructivas, según la intención, significado, emoción y pensamiento con el cual impregnamos su emisión.

Una vez que se ha definido el pensamiento, los Cuerpos Mental Inferior y el Emocional servirán de moldes,  y la sustancia para concretar la creación y su consecuente materialización o manifestación en el mundo físico es el Verbo, el sonido, las palabras.

Recordemos entonces un poco que son los Mantras.

Son sonidos primordiales, sonidos raíces o semillas, sonidos sagrados que enfocan y sosiegan la mente.

MAN significa mente y TRA instrumento y protección.

Su intención es la de poner a la persona que los pronuncia en resonancia con el sonido raíz que se ha invocado.

El poder de los mantras es sutil y cuando no los hemos utilizado y aun no nos hemos sensibilizado a ellos no logramos detectar esta sutileza. Es algo que solo se entiende cuando ya se ha experimentado.

Los mantras son una de las llaves básicas y esenciales con las que se puede acceder a la armonía interior.

“Al entonar mantras se producen cambios bastantes claros en el funcionamiento del cerebro: las actividades principales del cerebro pasan del hemisferio izquierdo a la zona frontal y parietal derechas, lo que indica una intensa elevación del ánimo y de la capacidad de atención, también mejora la circulación sanguínea del cerebro.”

En otras palabras, un mantra es una vibración sonora que ayuda a liberar nuestra mente de las influencias de las propagandas, de las pesadillas, de las negatividades y ansiedades que se acumulan en ella.

Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción.

Aparte de sus aspectos vibracionales benéficos, los mantras también nos sirven para enfocar, concentrar y sosegar la mente.

 Al concentrarnos en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente y nuestros pensamientos quedan claros y tranquilos.

Un mantra puede ser una sílaba, una palabra, una frase o texto largo, que al ser recitado y repetido va llevando a la persona a un estado de profunda concentración.

Los MANTRAS pertenecen pues al dominio de lo sagrado, constituyen parte del lenguaje divino, y su eficacia es perfecta… Por eso considero a las ORACIONES y el acto de orar como una entonación de mantras con sus efectos benéficos también.

Algunas personas afirman que el efecto benéfico se da "siempre y cuando sean pronunciados correctamente"… pero he comprobado que escucharlos con apertura, atención y entrega funciona excelente.

Los mantras emplean los mismos canales subliminales que la música y los anuncios publicitarios, aunque con intenciones mucho más benéficas.  No es necesario intelectualizar el "significado" o la simbología del mantra para que su sonido ejerza sus efectos sobre nosotros. Pero mi curiosidad innata siempre me ha llevado a indagar sus significados. Me gusta y me importa saber que estoy invocando y/o repitiendo.

El ritmo sonoro tanto de las oraciones como de los mantras va a funcionar en el plano del inconsciente y logrará ir saturando los pensamientos conscientes, lo cual a su vez, afectará a los ritmos y modificará benéficamente, poco a poco, nuestros estados de ánimo, nuestras emociones, nuestras reacciones.

Reitero mi invitación a escuchar mantras y oraciones. Si nos aprendemos algunos tanto mejor.

La Terapia Floral propone que no nos enfrentemos a los pensamientos y emociones negativos sino que los sustituyamos con pensamientos positivos que nos permitan sentir emociones positivas. Los mantras y oraciones, también los decretos y afirmaciones positivos, son una excelente herramienta para realizar esta sustitución sin pelearnos con nuestros pensamientos y emociones.



Conny Méndez Estévez 




Bibliografía. Anodea, Judith: Los Chakras. Reyo, Zulma: Alquimia Interior. Blodfeld, John: MANTRAS Sagradas Palabras de Poder. Méndez, Conny: Metafísica al Alcance de Todos. El Kybbalion.