domingo, 26 de noviembre de 2023

Entrevista realizada a Conny Méndez el 19 de julio de 1970

 Les comparto esta hermosa entrevista en este aniversario de la partida de mi tía Conny, profundamente agradecida y honrada con su legado.


Entrevista publicada en mi columna «Gente Increíble», del

suplemento la revista «Estampas del diario «El Universal»,

el domingo 19 de julio 1970.

Leopoldo Fontana, periodista.

(El Universal, uno de los principales diarios que circula en Venezuela

desde hace más de 100 años. Nota del Editor.)

 

 

Conny es mujer (madre, abuela, bisabuela); caricaturista, autora, compositora, intérprete, música y metafísica. Es la autora de Julieta Velutini de Gil Santana y de Donald Rincones, para nombrar esas sus dos creaciones; y la mamá de La Negrita Marisol, Chucho y Ceferina, María Avelina, Tierruca, Mal de Ojo y Venezuela habla cantando, para no mencionar que a seis de sus hijos.

Y también Conny es loca.

Apenas aprendió a hablar, descubrió los encantos y ventajas indiscutibles de la conversación con las matas. Cuándo, perdida en sí misma se hacía invisible al mundo de los cuerdos, al “¿dónde estabas?” impaciente de la gente grande, tenía siempre la coartada perfecta: conversando con las matas.

No quedaba otro remedio que encogerse de hombros resignadamente ante las “cosas” de Conny.

 

¿Cuales son las ventajas de ser loco?

El loco hace lo que le da la gana. Es un libertado. Basta que la gente diga: ¡si es que es loco! ¿Pero tú no sabes que es loco?

 

Pero eso debe tener muchos inconvenientes

¡Claro que los tiene!

Sobretodo al principio las “cosas” del loco son consideradas una catástrofe. “No es normal”, dicen los de la familia dando por sentado que los normales son ellos. Todo cambia sin embargo cuándo una de las “cosas” llega a merecer la aprobación general. Yo tuve que sufrir mucho hasta el día en que a don Laureano Vallenilla Lanz (¡que Dios le haya premiado el gesto!) publicó en EL Nuevo Diario una caricatura que yo le hice. Desde ese día mis “cosas” pasaron a ser geniales y yo, sin saber porqué (yo me consideraba igualita) de “loca” pasé a ser “inteligente”…

 

Ya que estamos hablando de ti ¿cuál es tu principal cualidad, Conny?

La espontaneidad

 

¿Tu mayor defecto?

La compasión. Porque tengo compasión cuando no se debe y entonces hago mal a la gente.

 

Hablando de gente ¿cuál es tu cualidad preferida en un hombre?

Sus hormonas masculinas…

 

¿Y en una mujer?

El tacto

 

Define el amor.

Atracción, cohesión, adhesión y repulsión.

 

La diferencia entre el amor y la pasión

El amor da. La pasión pide.

 

El don de la naturaleza que quisieras tener.

Cinco kilos menos.

 

¿Cómo quisieras morir?

¡Gozando!

 

¿El consejo a un habitante de otro planeta para conquistar a la humanidad?

¡Que baje lanzando puñados de Bolívares!

 

¿Cuál es la cosa más difícil del mundo?

Dejar un vicio.

 

¿El sumo lujo que uno puede darse?

Criticar y condenar.

 

¿Tu posición social ha sido una ventaja o un inconveniente?

Ambas cosas.

 

¿Qué opinión te merece la juventud de hoy?

Yo la amo. Yo la admiro por su valentía. Yo la defiendo. ¡Es maravillosa, la juventud de hoy! Yo le tengo compasión cuando ensaya las drogas como una minifalda o una camisa de flores. La diferencia es que esta es otra era. La juventud de hoy no quiere normas antiguas sino aquellas cuyos valores ella misma haya descubierto.

 

¿Cuál ha sido tu más grave error?

No lo recuerdo. Eso quiere decir que está superado.

 

¿Y tu principal acierto?

El haber consentido embarcarme, durante la última guerra mundial, en un tanquero perseguido por un submarino alemán. Entre el terror y el espanto – de doce tanqueros el único que sobrevivió fue el nuestro – conocí a una viejita que me introdujo a la metafísica.

 

¿La metafísica? ¿Qué es la metafísica?

La metafísica estudia y trata de todo lo invisible a los sentidos físicos. Todo lo espiritual es metafísico. La brujería es metafísica. El espiritismo es metafísico. La metafísica que yo estudio, practico y enseño, es la que se ocupa de las leyes que gobiernan la vida de cada individuo y que le enseña a ser feliz, a no producir imperfección, a superar los problemas y dominar las enfermedades.

 

¿Pero entonces eres bruja?

La brujería es el uso de nuestros poderes innatos, pero basado en el odio y en la venganza con el objeto de dominar a alguien. Lo mío es basado en el amor, en el bien, en la liberación.

 

¿A ti te ha pasado algo INCREÍBLE??

Curé a un niño de leucemia.

 

¿Cómo es la cosa?

Los médicos habían diagnosticado leucemia. Te voy e explicar: el niño nace sin responsabilidad alguna. Todo lo que el niño hace antes del uso de razón es un reflejo de la mente de la madre. La madre de este niño vivía obsesionada por las enfermedades, especialmente la leucemia. Yo le expliqué que su obsesión es la que tenía enfermo a su hijo. Ella lo comprendió y en su deseo de verlo curado comenzó a tranquilizarse. Cuándo los médicos volvieron a examinar al niño, lo encontraron bueno y sano. Lo importante es que yo creo que lo hice, que la madre del niño cree que yo lo hice y que el niño se curó.

 

¡Increíble!

Increíble. ¡Lo dijiste tú!

 

Dame un mensaje para ser feliz, Conny.

Aprende metafísica.

 

¿Y la música, que es la música?

La música es la voz de Dios.

 

¿Qué parte ha ocupado la música en tu vida?

Cuándo tenía cinco años descubrí el piano. Compuse una pieza que con pretensión desmedida apodé “nocturno”: fue una de mis primeras “cosas”. Luego, ya mujer, descubrí y aprendí los tonos del “cuatro”: He dado conciertos de música criolla compuesta por mi, en la BBC de Londres, en Madrid, en América del Sur y en los Estados Unidos, por estaciones de radio de Nueva York y en la Universidad de Columbia.

 

¿Y con ese nombre, “Conny”, de dónde eres tú, Conny Méndez?

Yo soy venezolana

de la pura capital

del eje de mi tierra

del Distrito Federal.

 Yo busqué lo más central

y no pudiendo en Catedral,

 nací en la esquina del Conde

¡en la propia Calle Real!

 

 

 

 

imagen


Portada de la revista Feriado de fecha 22 de mayo de 1998 conmemorando los 100 años del natalicio de Conny Méndez (11 de abril de 1898).