jueves, 3 de febrero de 2022

SOBRE EL “GAMELOTE” (PAJA) DE QUE “EL UNIVERSO” LO DIO Y POR ESO ES DE “TODOS”.

 

Imagen de Perdido en Itaca WordPress.com

Resulta que hay un movimiento, o moda, no sé cómo llamarlo, ¿excusa será? Para la apropiación indebida de las creaciones de los demás, sean textos, poemas, música, talleres, informaciones, dibujos y pare usted de contar.

Este movimiento, grupo, tendencia o cómo quieran llamarse a sí mismos es de la opinión de (y copio textual la última respuesta que me dieron) “no cito a los autores de los textos que comparto es porque los modifico para poder compartirlo y pues siempre he pensado que la información es del universo y para los seres que la habitan nadie tiene la autoría de nada.” Luego expuso que hay que “dar” sin esperar ningún tipo de reconocimiento. En su momento le respondí del modo más tranquilo que encontré, pero como sé por experiencia, que esas discusiones “privadas” no conducen a nada, y estas nuevas “modas”, que en mi opinión tergiversan las cosas para sus propios intereses, no conducen a nada.

Pues decidí escribir de manera pública mi opinión y sentir al respecto de ese “gamelote” (pura paja) de los que se valen algunas personas por viveza, ignorancia, comodidad o lo qué sea que utilizan lo que otro compuso con excusas “pseudo espirituales o pseudo iluminadas” de que todo es “información del universo” y que no hay que buscar reconocimiento. Si “Luis”, ¿seguro que no te dan “like” o “me gusta” cuando lo publicas y eso no es también reconocimiento? Tú ESTÁS OBTENIENDO TAMBIÉN RECONOCIMIENTO POR ALGO AJENO.

 

Ajá. Según esa manera de pensar lo qué haces no vale porqué es “información del universo”… Ya va, un momentico ¿perdón?... ¿Un pintor que estuvo horas (tal vez días, semanas y meses) pintando no merece ser reconocido porqué eso es “información del universo”?… ¿Un músico que también pasa horas y días componiendo, modificando, permitiendo que se exprese su sentir y don a través de la música tampoco merece “reconocimiento” porqué es “información del universo” y si “firma” su música entonces es porqué quiere “obtener reconocimiento”?… Igualmente, un escritor, según esto, ¿tampoco merece reconocimiento porqué es “información del universo” y su don no merece mención pues es para los seres que la habitan y “nadie tiene autoría de nada”?

Supongo que ese mismo pensamiento lo aplican para las personas que pasaron meses y años pensando y repensando una formación, un taller, una enseñanza y que estudiaron, probaron, montaron borradores, invirtieron horas de sus días gestando ese “muchacho” de su creatividad y productividad, para finalmente “parir” sus ideas y materializarlas, pero como eso es “información del universo” entonces me lo copio y lo divulgo a mi manera con el mayor desparpajo porqué sí.

Por favor, ¡pero que comodidad! Entonces, me pregunto ¿si estarían dispuestos a que ellos trabajen y nosotros cobremos lo que les correspondería? Pues, si a ver vamos, el modo en el cual realizas tu trabajo, o la forma en la cual montaste tu página o arreglaste tu muro de Facebook (por ejemplo) entra en la “información del universo”, pues “estás canalizando” una creación, y no tiene autoría, y no te corresponde recibir “reconocimiento” (traduzca a compensación monetaria o clientes) por algo que es para “todos”, de acuerdo a esto.

Las personas que poseen algún don o talento y lo expresan a través de su creatividad, lo entregan al mundo. Y para muchas esa creación es cómo su niño, así que SI, SI y SI se merecen ser reconocidos por ello.

A las “modificaciones” de un texto, obra o creación de otro sin publicar la fuente, la autoría, yo lo conozco como “plagio”.

“El término plagio se define en el Diccionario de la Real Academia Española como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias». Desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.

Se comete plagio:

*Al utilizar las palabras de otro sin indicarlo en forma de cita en el texto o citar la fuente en la lista de referencias bibliográficas

*Al presentar las ideas originales de otro, de manera modificada, sin la citación de la fuente

*Al falsificar las palabras o las ideas otros

*Al citar incorrectamente una fuente de información

*Al simular ser el dueño del trabajo de otro”

(Fuente:https://www.uchile.cl/portal/informacion-y-bibliotecas/ayudas-y-tutoriales/114403/que-es-plagio-como-evitarlo)

Recuerdo que hubo una época en las cuales se generalizaron las “invasiones” de terrenos en Venezuela. Los invasores alegaban que no tenían dónde vivir y que por eso invadían. ¿Y el dueño del terreno qué? ¡Ah!... “es que ese señor es dueño de una “fotocopiadora” y tiene plata… y nosotros no tenemos”, decían como excusa. ESO ES ROBAR.

Y sí tienes que tomar un texto que te gustó y “modificarlo” para tus intereses sin citar la fuente porqué es “información del universo”, eso también es ROBAR, aunque lo justifiques con palabras “boniticas”. Si más adelante se te presenta LA LEY DE CAUSA Y EFECTO en el trabajo o en alguna otra área de tu vida, entonces tal vez te toque recordar que es el “universo” y eso es de “todos” y por lo tanto se te arrebata.

Un poco más de discernimiento, respeto y acción correcta por favor, nunca está de más. Y si les parece fuerte el contenido de esta publicación, o producto de un malestar, pues sí, causa malestar que se apropien de lo ajeno y luego se excusen con cursilerías.

Gracias a Dios por los dones y talentos que nos regala, todos los tenemos, descubre el tuyo.

 

Conny Méndez Estévez - @connyhadafloral


miércoles, 2 de febrero de 2022

Y AHORA DICEN POR AHÍ QUE SOY RARA...

 


Y ahora dicen por ahí que soy “rara” pues no creo en días de “portales” energéticos, ni en “saltos cuánticos”, ni en rituales en los que muchas personas participan… ¡No!

Ya lo había expresado y lo reitero nuevamente: Sin ánimo de ofender a nadie, y tampoco para entrar en discusiones, solamente les comparto mi sentir y observaciones al respecto. Si crees firmemente en esas cosas pues esa es tu decisión y lo que te toca experimentar. Pero esas fechas no se corresponden a los verdaderos ciclos de la naturaleza.

Yo SE, con toda certeza, que la conciencia se expande en la medida qué me entrego cada instante a agradecer, bendecir y conectar con la Amada Presencia de Dios a través de cada acción cotidiana.

Cómo dice una gran amiga: Dicen por ahí que soy más “rara que un perro verde” pues me susurra el viento y me abraza en el jardín, y escucho los pasitos de las haditas y los duendes en la casa.




Todavía siguen diciendo que me volví loca pues sigo sin horarios y rompo rutinas, me duermo muy temprano, apago el teléfono, y me levanto en la madrugada para ver el amanecer y extasiarme con las sorpresas del Creador cada día.

Ahora dicen por ahí que soy rara por qué no me gustan ni Messenger, ni Whatsapp y el Instagram me parece “fastidioso”, y no entiendo la locura obsesiva de la gente al pegarse día y noche de esas redes, ni el empeño “invasivo” de mandar una y otra vez cadenas, mensajes con “amenazas” de que si no lo reenvías te caen las 10 plagas de Egipto, y todas esas “modas” de hoy que en lugar de acercarte a otros te alejan del verdadero contacto con la gente.

Y si aún participo y tengo esas redes activas es para responder y leer los mensajes realmente importantes y a veces necesarios de la gente que quiero y atiendo.

Y les seguiré pareciendo rara pues no escondo ni mis canas, ni mis arrugas, ni mi papada, ni mis kilitos de más, ni mi “pinta” de Doña con los años que Dios me ha regalado de vida. Cada uno es testimonio de las inmensas bendiciones que me han acompañado y me acompañan cada día.




Y ahora dicen por ahí que soy rara pues como cuando se me antoja, duermo cuando quiero, le hablo a las plantas del jardín, las consiento con música bonita… le hablo al sol, a la lluvia, al viento, a la tierra y a mi gato… todo el tiempo.

Camino pensando y sintiendo “cada paso un beso a la tierra”. Abrazo los árboles. Abrazo al viento. Escucho a las flores. Y ellas y los colores “me chismean” todo, de mí y de la gente.

Ahora dicen por ahí que soy rara pues si me siento mal, triste o enojada, no lo escondo con esas fotos relucientes de TODO BIEN Y SOY MARAVILLOSA que publican en Instagram o en Facebook. Me doy el permiso de expresarlo, “despotrico” a veces, a voz en cuello. Y pido asistencia… y lloro cuando tengo que llorar sin esconderlo.

Mientras más me conecto con la Divinidad en mi interior, más rara me ven y mejor me siento.

La vida comienza a celebrarse desde lo simple, el “equipaje” en la espalda se hace más liviano… las respuestas, los mensajes, los “milagros” cotidianos se presentan a cada instante y momento. Se manifiesta la certeza de que somos protegidos, guiados, asistidos en todo momento en cada paso de este maravilloso camino llamado vida.

Gracias a Dios por todo, todito: TODO.

Y bienvenidas a mi vida más “rarezas” que me permitan sentirme cada día con mayor coherencia, honestidad y verdadera.

 

Conny Méndez Estévez - @connyhadafloral