sábado, 24 de diciembre de 2016

Esta Navidad...



Para todos ustedes mis mejores deseos: ¡seres hermosos de BUENA VOLUNTAD!

Hoy es día de reuniones familiares... de alegría para algunos... de tristezas para otros... pero el sentido y significado de la ESPERANZA, EL AMOR, EL DESPERTAR... del alma recordando el nacimiento más hermoso y bendito de la historia me vuelve a llenar de inmenso agradecimiento.

Mérida se vistió de lluvia y neblina y pareciera que todos los duendecitos y haditas del jardín están bailando con este clima.

Hoy es día de aromas y olores ricos desde mi cocina... desde ayer se siente el olor de leña y hallacas en algunas de las casas de mis vecinos... en Mérida cocinan las hallacas en leña y las hacen a última hora desde el 23 y el mismo 24 de diciembre.

Las casas alrededor, que todos los años se llenan de luces y adornos, este año en particular no están adornadas por fuera... pero si tienen arbolito y pesebre "por dentro".




Este año mis perritas han estado felices y tranquilitas: no se han escuchado ¿todavía? los "morteros" y cohetes de otros años que tanto las asustan... ya veremos esta noche, ya les contaré.

Con los seres queridos "lejos" pero felices y bien, algunos hacemos recuento de nuestras bendiciones y agradecimientos.

En honor a las festividades que desde que tengo memoria reunió familiares y amigos... muy presente en mi corazón la frase del PADRE NUESTRO: "el pan nuestro de cada día dánoslo hoy", hornearé pan casero, y algo más que acompañe mi cena.

Con este clima de neblina mágica y lluvia planeo arroparme en mi hamaca para disfrutarlo.
¡Arroparme de PAZ!

¡Un gran abrazo lleno de cariño!

Sin importar las circunstancias que el amor por nuestros seres queridos se encienda en todos los corazones.

¡FELIZ NAVIDAD!

Conny 

miércoles, 21 de diciembre de 2016

La Evolución de la Conciencia Humana


Texto traducido del Inglés por Tahíta
Ve cómo resuenas con las 16 características del nivel evolucionado de conciencia humana, tal como lo describe Ervin Laszlo ...
1. Soy parte del mundo. El mundo no está fuera de mí, y yo no estoy fuera del mundo. El mundo está en mí, y yo estoy en el mundo.
2. Soy parte de la naturaleza, y la naturaleza es parte de mí. Yo soy lo que soy en relación y comunión con todos los seres vivos. Soy un todo irreductible y coherente con la red de vida del planeta.
3. Soy parte de la sociedad, y la sociedad es parte de mí. Soy lo que soy en mi relación y comunión con mis compañeros humanos. Soy un todo irreductible y coherente con la comunidad de seres humanos en el planeta.
4. Soy más que un organismo material de piel y hueso: mi cuerpo y sus células y órganos son manifestaciones de lo que es verdaderamente yo: un sistema dinámico auto-sustentable y auto-evolutivo que surge, persiste y evoluciona en interacción con todo a mi alrededor.
5. Soy una manifestación evolucionada del impulso hacia la coherencia y la totalidad en el universo. Soy la misma esencia, el mismo espíritu que es inherente a todas las cosas que surgen y evolucionan en la naturaleza, ya sea en este planeta o en otro lugar en los infinitos alcances del espacio y del tiempo.
6. No hay fronteras y divisiones absolutas en este mundo, sólo puntos de transición donde un conjunto de relaciones rinde prevalencia a otro. En mí, en este sistema de auto-mantenimiento y auto-evolución de la coherencia y la totalidad, prevalecen las relaciones que integran las células y los órganos de mi cuerpo.
7. La identidad separada que atribuyo a otros seres humanos y otras cosas no es más que una convención conveniente que facilita mi interacción con ellos. Mi familia y mi comunidad son tanto "yo" como los órganos de mi cuerpo. Mi cuerpo y mi mente, mi familia y mi comunidad, son elementos interactuantes e interpenetrantes, variadamente prevalentes en la red de relaciones que abarca todas las cosas en la naturaleza y en el mundo humano.
8. Toda la gama de conceptos e ideas que separa mi identidad, o la identidad de cualquier persona o comunidad, de la identidad de otras personas y comunidades son manifestaciones de esta conveniente pero arbitraria convención. No hay "otros" en el mundo: todos somos sistemas vivientes y todos somos parte del Uno.
9. El intento de mantener el sistema que conozco como "yo" a través de la competencia despiadada con el sistema que conozco como "tú" es un grave error: podría dañar la integridad del conjunto abarcador que enmarca tanto tu vida como la mía. No puedo conservar mi propia vida y la totalidad dañando una parte de ese todo, aunque parezca que me diera una ventaja a corto plazo. Cuando te hago daño, o a cualquier otra persona que me rodea, me hago daño.
10. La colaboración, no la competencia, es el camino real hacia la totalidad que marca los sistemas saludables en el mundo. La colaboración exige la empatía y la solidaridad, y finalmente el amor. Somos parte del mismo todo y por lo tanto somos parte del uno en el otro.
11. La idea de "autodefensa", incluso de "defensa nacional", necesita ser repensada. El patriotismo si pretende eliminar a los adversarios por la fuerza, y el heroísmo, incluso en la ejecución bien intencionada de ese objetivo, son aspiraciones erróneas. La comprensión, la conciliación y el perdón no son signos de debilidad: Son signos de valor.
12. "Lo bueno" para mí y para cada persona en el mundo no es la posesión y acumulación de riqueza personal. La riqueza, en dinero o en cualquier recurso material, no es sino un medio para mantenerme en mi entorno. La riqueza exclusiva es una amenaza para todas las personas de la comunidad humana.
13. Más allá del conjunto sagrado que reconocemos como el mundo en su totalidad, sólo la vida y su desarrollo tienen lo que los filósofos llaman valor intrínseco; Todas las demás cosas tienen un valor meramente instrumental: el valor en la medida en que agregan o mejoran el valor intrínseco. Las cosas materiales en el mundo y las energías y sustancias que albergan o generan sólo tienen valor si contribuyen a la vida y al bienestar en la red de vida en esta Tierra.
14. La verdadera medida de mi logro y excelencia es mi disposición a dar. No la cantidad de lo que doy es la medida de mi logro y excelencia, sino la relación entre lo que doy y lo que mi familia y yo necesitamos para vivir y prosperar.
15. Toda persona sana tiene placer en dar: Hay un mayor placer en dar que en tener. Estoy sano y entero cuando valoro el dar más que el obtener. El compartir mejora la comunidad de la vida, mientras que poseer y acumular crea demarcación, invita a la competencia, y alimenta la envidia. La sociedad que comparte es la norma para todas las comunidades de la vida en el planeta, La sociedad que aspira solo tener  acumular es típica sólo de la humanidad moderna, y es una aberración.
16. Reconozco la aberración de la humanidad moderna fuera de la norma universal de coherencia en el mundo, reconozco mi papel en haberla perpetrado y prometo mi compromiso de restaurar la integridad y la coherencia al volverme íntegro: todo deriva de  mi pensamiento y mi actuación, de mi conciencia.
Si sientes que coincides con algunas de estas ideas, tienes los fundamentos de la conciencia de Unidad. Y si coincides con todo, ya posees esta conciencia crucial.
~ De Ervin Laszlo ~

martes, 20 de diciembre de 2016

Tienes saboteadores o mentores internos




Suena la alarma: 6.30 AM. Alguienes internos, como unas voces sugieren: «¡diez minutos más!». Otra voz replica: «si te quedas no tendrás tiempo para preparar la reunión». Resolutivamente emerge un «ok, me levanto».

El diálogo interno no cesará hasta que vuelvas a acostarte. Una o diversas voces irán comentando y calificando lo que va ocurriendo e irán generando un clima interno del que depende tu felicidad, salud y productividad. La anhelada paz se desarrolla, ante todo, dentro de uno mismo. Sólo cuando la paz germina en el diálogo interior uno es capaz de crear una atmósfera de armonía genuina a su alrededor.

Muchas personas pasan toda su vida sin prestar atención al contenido de ese diálogo que tanta influencia tiene en su felicidad. Otros muchos se sentirán esclavizados por un saboteador interno que repite machaconamente: No soy capaz, no me lo merezco, soy un desastre… Tal vez, la relación con nuestro diálogo interior sea la más importante que tengamos a lo largo de nuestra vida y, sin embargo, se la ignora en la educación formal.

¿Quién maneja el mando de tu tele interna? ¿Quién está en el centro de tu conciencia más tiempo a lo largo del día: las voces que patrocinan el control, el perfeccionismo y el temor o la voz de tu maestro interior conectada con tu esencia y la gran corriente de vida?

Las tradiciones milenarias han propuesto formas diversas de mermar el ruido interno, elevar la vibración de los pensamientos diarios y pasar de la estrecha mente cotidiana a la Gran Mente conectada con la expansión de la Conciencia, la Unidad y el Amor. En el budismo, el juego de la Conciencia parte de que en nosotros habitan un conjunto de «yoes» que van descubriendo la realidad y tienen distintas formas de concebirla y manifestarla. Estas conciencias han aprendido a sobrevivir detectando peligros mediante un gran esfuerzo de autoprotección, lo que ha hecho que se cierren en actitud defensiva. La percepción de la realidad a través de una lente defensiva nos aleja de lo trascendente: vemos el mundo aislado de nosotros y en esa disociación surgen diálogos internos y emociones que aunque tienen como intención protegernos generan ruido, separación y sufrimiento.

«Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos hacemos el Mundo» Buda



La presencia plena del Mindfulness, el silencio, la meditación, los mantras, cultivar un observador imparcial para ser conscientes de la naturaleza de nuestros pensamientos, respirar conscientemente y transformar una mente dispersa en una mente centrada son prácticas que paulatinamente mejoran la calidad de nuestro diálogo. ¿Cuál es la parte más difícil? ¡Tan sólo hacer un hueco cada día para practicar!

Cuando a través de la práctica diaria y continuada se consigue detener este incontrolado diálogo mental la vida es… otra cosa. Te das cuenta de que, si pensar es un regalo de la evolución, la capacidad de hacer silencio interior lo es aún más. A partir de ahí comienza una bella aventura donde se hacen innumerables descubrimientos y se viven hermosas experiencias, tras las cuales, prefieres dedicar más tiempo a contemplar y menos a pensar, más tiempo a acariciar y menos a contar.

Castaneda afirma: «El silencio no es definible. Cuando lo practicas, lo percibes. Si lo tratas de entender lo bloqueas. No lo veas como algo difícil o complejo, no es nada del otro mundo, es algo natural, tan sólo es acallar las voces de la mente. No es solamente la ausencia de pensamientos, más bien se trata de suspender los juicios, contemplar sin interpretar. Entrar al silencio se puede definir, como «aprender a pensar sin tantas palabras». Quienes paran su diálogo interno ya no interpretan, son pura percepción presente, no se desilusionan o arrepienten, pues todo lo que hacen parte del Centro de lo que ES y viven en un estado más auténtico de libertad. Es nuestra condición natural, nacimos del silencio y allá volveremos. Lo que nos contamina son las ideas superficiales que se cuelgan en nosotros a partir de nuestra forma de vivir. Esas voces no tienen ninguna utilidad porque prácticamente están dirigidas al engrandecimiento del ego».

La idea de cultivar un observador externo inspiró la práctica de muchos budistas, yoguis, taoístas y chamanes a lo largo de los siglos. La PNL, el coaching, la psicología cognitiva, humanista y transpersonal rescataron sus enseñanzas para ponerlas al servicio de Occidente. La física cuántica ha hecho célebre el mensaje: «A escala cuántica, la observación no sólo afecta e influye al objeto que está siendo observado… lo crea» (P. Jordan).

Recientemente se han hecho investigaciones que ilustran el efecto de dejar el mando de tu vida a un saboteador interior. Friedman y Rosenman definieron en los años 60 el patrón del riesgo coronario, recomendando una reeducación mental a los individuos cuyo diálogo interno está volcado en mantener una hiperactividad y un esfuerzo crónico para conseguir un número ilimitado de metas diarias. Su diálogo tiende a un uso abusivo de mensajes activadores y juicios hostiles hacia uno mismo con la intención positiva de propiciar la pronta realización de una tarea y abordar inmediatamente la siguiente. Hay una clara y noble intención positiva para que el cerebro use este diálogo: estar activo, ser productivo,… Si el cerebro decidió automatizarlo fue porque en algún momento le resultó útil. No obstante, los efectos secundarios no buscados superan el beneficio de la intención positiva inicial. Este diálogo interno afecta la salud fisiológica y mental a largo plazo, pudiendo desembocar en trastornos de salud.

Todo diálogo interno es una estrategia de abordamiento que busca el bienestar y, aunque el empleo de mensajes hostiles pudo hacernos reaccionar eficazmente en el pasado, es preciso enseñar al cerebro que ahora tienes formas más nutritivas de motivarte.

Los efectos negativos de mantener un saboteador interior hostil y cargado de reproches son:

Descubrir qué te dices a ti mismo con esa voz en off que acompaña la película de tu día es un gran primer paso. Es preciso un mínimo de silencio interior y atención para llegar a escucharlo. Es preciso un mínimo de humildad para admitirlo.

Nuestro diálogo interno está compuesto por un sumatorio de juicios y creencias de quienes creemos ser que operan como algoritmos automáticos en una hoja de cálculo: configuran nuestra identidad y determinan resultados, estado y grado de satisfacción vital. Esas voces terminan convirtiéndose en saboteadores si no las aceptamos y reelaboramos. Rechazar o reprimir un saboteador dificulta su desaparición, pues termina convirtiéndose en un agente oculto de la resistencia.

Es posible cultivar un diálogo al servicio del ser y no al servicio de la supervivencia defensiva. Hay que iniciar un proceso de identificación, relación y transformación progresiva de cada una de esas voces para invitarlas a unirse cariñosamente a la fiesta de la vida.

Haz una lista de las voces habituales que más te influyen. Escuchas sus palabras exactas. Date unos días para escucharlos sin buscar ninguna conclusión adicional más allá de darte cuenta de lo que ocurre.
Establece una relación íntima, personal y cariñosa con cada uno de tus yoes y explóralos empezando por el más limitante. Fíjate en su voz (si es la tuya, de hombre o mujer, autoritaria…), si repite muchas veces o sólo una su mensaje… y qué parte del cuerpo se resiente tras escucharlo. ¿En qué situaciones concretas y con quién se activa? Hay voces que aparecen al sentir inquietud o culpa, en momentos de tomar decisiones, al probarnos ropa o cuando presentamos un proyecto laboral… Valora el protagonismo que tiene y de qué forma condiciona tu vida. Cuando el saboteador cobre vida podrás darle el nombre de un personaje. Ésa es una buena estrategia para independizarlo de tu ser y sentir que eres mucho más que el personaje. Hay arquetipos frecuentes: el tirano controlador, el resuelvetodo, el salvador de causas perdidas, la víctima herida, el miedoso que no se lanza, el juez que condena a todos, etc.
¿Qué creencia limitante refuerza el saboteador? ¿Es una creencia tuya o la compartes con tu sistema familiar, laboral, de amistades, etc.? Acepta todos tus personajes tierna y profundamente. Si rechazas una conducta personal y no agradeces su intención positiva será imposible transformarla. Si no aflora el agradecimiento interno quédate dialogando y respirando los sentimientos que emerjan. La teatralización del diálogo es útil para discernir cuándo habla el saboteador y cuándo el yo más esencial. Crea el alejamiento necesario desde el cual dialogar, perdonar, comprender y establecer pactos. Tras el ritual de aceptación del mensaje a desactivar, es tiempo de sentir y sembrar la semilla de la nueva actitud interna que quieres plantar en tu jardín. Si por ejemplo tu saboteador quería activarte a base de reproches, dile que has descubierto mensajes que activan desde lo positivo. Pídele que aporte y se una a la reforma. ¿Qué podrías decirte para conectarte con una sensación de bienestar? Pueden ser palabras, un mantram, un color o paisaje, una sensación… ¿Qué mensaje cariñoso te permitiría alejarte de estar contraíd@ y a la defensiva para animarte a esponjar y relajar el cuerpo ante una situación inesperada que exige atención inmediata? ¿Cómo puedes reírte de ti mism@ y parar el discurso interior cuando aparece el miedo y entras en una deformación perceptiva que imagina escenarios que posiblemente nunca ocurrirán?
La madurez precisa espacios en los que paremos la actividad y permanezcamos en silencio, quietud, observación e introspección. Sólo así podremos integrar lo vivido, aceptar lo sentido y entender que los saboteadores son en realidad queridos mentores que han perdido su rumbo.

El Maestro Zen Dennis Gempo Merzel relata en «Gran mente, gran corazón» su experiencia como instructor en el Zen Center de los Ángeles. Allí constató que la meditación como única práctica no hacía superar a sus alumnos los conflictos que afloraban ni les hacía cambiar patrones esenciales de su carácter. Tan sólo lo consiguieron con un trabajo de autoconocimiento para detectar creencias limitantes a aceptar y reelaborar.

¿Qué personajes internos tendrán más fuerza? Los que tú alimentes con más pensamientos y conexiones sinápticas diarias. «Dónde está mi atención está mi energía. Eres tú el que mantiene vivo tu teatro interior. La energía sigue al pensamiento y el pensamiento crea una realidad: «lo que crees, lo creas». Hay una diferencia cualitativa en las personas que centran sus pensamientos y diálogo interior en lo positivo, en las capacidades y potencialidades de los demás y las suyas propias. Eres pues, directamente responsable del clima interno en el que habitas. La energía vital se estanca si vives una constante fricción emocional en tu diálogo interno. Es posible consolidar un estado de paz desde la confianza en el constante fluir de cada día.

No estás sólo. Al hacer silencio podrás experimentar la conexión con Todo, y con una red de maestros y mentores que se activa al estar silenciosamente receptivos. El cielo, la tierra, el viento y el sol nos susurran al oído historias de sabiduría y amor en cuanto aquietamos mente y cuerpo. Y, sobre todo, dentro de cada uno habita su maestro interior. No mires tanto hacia afuera: dentro de ti tienes todas las respuestas.

«Darse cuenta de que somos prisioneros de nuestra mente es el primer paso en el viaje de liberación» R. Dass

Buen camino. Ojalá tu diálogo interior embellezca tu peregrinar.

FUENTE: Ayurveda Tibetano.Facebook

El Universo trabaja contigo - Jennifer Hoffman



¿Sabes que el Universo trabaja contigo, no para tí? 

No es posible para el Universo darte algo que no deseas, ni crear situaciones que no hayas energetizado ya en alguna parte de tu realidad. La energía universal no crea algo de la nada; solamente crea aquello para lo que tú ya has establecido un espacio energético mediante tu intención consciente o inconsciente. Tan pronto hayas definido la intención, estableces las vibraciones que crean la realidad. 

El entendimiento es la clave para manifestar todo en la vida porque es como todo es manifestado.Y si la intención es consciente o inconsciente no es importante; todo es lo mismo para el Universo, el cual te ve como infinitamente poderoso y sabio, actuando siempre dentro de lo que es para tu mayor bien.

Cuando oras a Dios, o la Fuente, para ‘arreglar este problema’, el Universo no es capaz de responderte porque tú no has creado nada, no hay intención, y no hay nada que arreglar porque no hay problema alguno.  El Universo sabe que, ya sea consciente o inconscientemente, tú has creado la situación que ves como un problema. Y tú debes crear la solución energetizando la posibilidad para que un nuevo aspecto de tu realidad esté presente. Pudieras pedir ayuda porque sientes que el Universo es mucho más sabio que tú, pero eso es una falacia. Tú tienes toda la sabiduría y conocimientos a tu disposición, y tu habilidad para usarlos está limitada solamente por tus creencias de que el Universo es más sabio, más poderoso, más consciente de tu potencial o de lo que es mejor para ti que tú.

Por eso es importante para ti recordar que tú eres una parte igual de la Fuente o el Universo, como cocreador de tu realidad en una sociedad Divina que existe para permitirte tu reconexión con tu comienzo Divino. Tú eres tan poderoso que creas cada pensamiento y cada palabra — ¿qué estás creando en este momento? ¿estás consciente de lo que estás pidiendo?  También es importante en este tiempo que entiendas cómo has creado lo que ves como dificultades en tu vida para que puedas alterar las creencias y percepciones que son el fundamento para esas situaciones. Si no das ese paso, entonces cada nueva realidad va a reflejar estas creencias hasta que tú las cambies.

Los milagros no son un proceso a través del cual el Universo crea algo que tú nunca has creído posible. El Universo no crea milagros para tí — tú los creas para tí mismo moviendo la energía y permitiendo percepciones diferentes de tu realidad. Ellas reflejan tu fe y confianza, un momento en el que tengas la intención para que una nueva realidad se manifieste sin temor, expectativas o juicios. Sólo puedes recibir aquello que has pedido, aquello que creas merecerte y sabes que existe en tu campo de posibilidades. A medida que manifiestas tu realidad, recuerda que ella es creada a partir de tus creencias, percepciones, pensamientos y palabras.

Siempre tienes ayuda disponible una vez que entiendas que el Universo trabaja contigo para crear milagros en tu vida y que los problemas se arreglan cuando entiendes que su origen eres tú, reconozcas sus lecciones y la información que ellos tienen para tí y estés dispuesto a crear una solución que refleje un nivel más elevado de entendimiento y amor por ti mismo.  


Copyright (c)2013 by Jennifer Hoffman. All rights reserved. You may translate, quote, copy and link to this article, only on free, non-commercial and non-donation based websites and blogs, as long as you include the author’s name and a working link back to this website. All other uses are strictly prohibited.
http://enlighteninglife.com/universe-works/

domingo, 18 de diciembre de 2016

Suni-ai se puede traducir como escucha profunda.

Suni-ai



Significado de la palabra Suni-ai:
Suni-ai se puede traducir como escucha profunda; a través de la escucha, percibes en el universo.
Ese estado crea como una apertura, un cambio interno.
Es lo que permitirá al participante "conectar", sentir las respuestas que lo liberarán de sus bloqueos.


Suni-ai (Meditación del escuchar).


Suni-ai escuchando. Escuchar es un estado de Ser. Es el estado en el que estamos totalmente despiertos y entonados hacia la mirada de estímulos sensitivos de modo que actuamos espontáneamente en armonía con el flujo mismo de la vida a cada momento.
Te da la intuición de ver más allá y elevarte sobre cualquier desafío en la vida a través de la meditación interior, la auto-disciplina y maestría.


Suni-ai viene del Gurmukhi 
El Gurmukhi es la escritura más común que se utiliza para escribir la lengua Punjabi en la India.
Gurmukhi se deriva del viejo término Punjabi "gurumukhī", que significa "de la boca del Guru".


Sun es la raíz del verbo "escuchar"


Suni-ai" es un mantra que trabaja en tus 7 chacras limpiando las energías nocivas y elevando la vibración de tu cuerpo y de todo tu ser.


EL MANTRA DICE


Suni-ai sidh peer sur naath
Suni-ai dharat dhaval aakaas
Suni-ai deep lo-a paataal
Suni-ai pohi naa sakai kaal
Nanak bhagataa sadaa vigaas

Suni-ai dukh paap kaa naas


-Suni-ai SIDH peer-sur-naath: 
Los Siddhas (los seres de la perfección espiritual), los maestros espirituales, los guerreros heroicos, los Maestros Yoga – Escucha.


-Suni-ai dharat Dhaval aakaas:
La Tierra, su apoyo y los éteres Akaashic (el registro de todos los pensamientos, palabras y acciones) – Escuche.


-Suni-ai profundidad lo-uno paatal:
Los océanos, las tierras y los pueblos del mundo, y las regiones inferiores de los bajos fondos – Escucha.


-Suni-ai naa pohi sakai kaal:
Al escuchar el nombre de Dios, la muerte no puede tocar el mortal.


-Naanak bhagataa sadaa vigaas:
Oh Nanak los devotos están siempre en la felicidad.


-Suni-ai dukh paap kaa Naas:
Escucha, el dolor y el pecado desaparecen.


Versión larga para meditar:





La interpréte:
Snatam Kaur Khalsa (nacida en 1972 en Trinidad, Colorado) es una cantante y compositora estadounidense. Kaur realiza música devocional hindú, kirtan, y recorre el mundo como activista de la paz. El nombre de "Kaur", que significa "princesa", es compartida por todos los Sikhs femeninos.
Su familia se mudó a California cuando Snatam tenía dos años, y residieron en Long Beach y Sacramento. A sus seis años de edad visitó la India con su familia, y su madre aprovechó para estudiar kirtan.


Snatam vivió en un rancho cerca de Bolinas, California, hasta el 8 º grado y en 1986 se mudó a Mill Valley. Durante su infancia, practicó kirtan con su madre en los templos y en las ceremonias religiosas sij. La religión sij fue fundada en la India por el Guru Nanak (1469 – 1539 d. De. C) y difundida a través de las enseñanzas de diez Gurús (1469 – 1708). Frecuentó la escuela Tamalpais, en Mill Valley. En la de Tam High, toca el violín en la orquesta de la escuela y empieza a componer canciones. Bob Weir, miembro del grupo Grateful Dead, preparó a Snatam  Kaur y sus compañeros de clase para la interpretación de la canción de Kaur Saving the Earth en el Concierto de Día de la Tierra en San Francisco, que tuvo lugar el 22 de abril de 1990.


En la escuela secundaria Snatam participó activamente en causas sociales y medioambientales, y presidió en el último año el club de acción social "Estudiantes por la Justicia". Este club inició programas de reciclaje y de sensibilización medioambiental.


Tras su paso por la escuela de Tam, Snatam se matriculó en el Mills College de Oakland, California, donde terminó licenciándose en bioquímica. Después regresó a la India para estudiar Kirtan bajo la Tutela del maestro de su madre, Bhai Hari Singh. En 1997, Snatam Kaur comenzó la carrera como tecnólogo de alimentos con cereales de Paz en Eugene, Oregon.


En el 2000, Snatam Kaur firma con el sello Spirit Voyage Records, cuyo fundador, Guru Ganesha Singh, se convirtió en su manager y guitarrista. Colabora también el productor de música New Age, Thomas Barquee.

Encontremos el Bien en cada situación...


Me encontré con este artículo basado en las enseñanzas de mi Tía Conny y lo encontré apropiado para los momentos actuales.

El Blog que lo publicó se llama "El vaso medio lleno", muy buen blog, se los recomiendo, encontrarán el enlace al final.

Se los comparto ahora.



9 Pasos Para Encontrar la Paz y Armonía Que Has Estado Buscando

¡Tu Fuente de Energía Positiva!
¿Te ha pasado alguna vez que recaes una y otra vez en las mismas situaciones? o que ¿quieres salir adelante y te gustaría un plan paso a paso para hacerlo?
Siguiendo este sencillo plan de Amor y Vida Zen, inspirado en las enseñanzas de Conny Mendez,  puedes encaminarte nuevamente hacia la Paz, el Amor, el Sendero Espiritual y la Armonía.

1. Encuentra el Bien en Cada Situación, Persona y Cosa.

lotoDel agua oscura y maloliente, aquella que a veces se recubre de insectos y en la que la luna no encuentra reflejo, aún de tan sombrío ambiente la semilla de la Flor de Loto puede encontrar los nutrientes para surgir y darle color a lo que antes era un paisaje penoso.
Muchas veces la depresión o el estrés ocasionan un patrón de pensamientos que te mantienen repitiendo una y otra vez ideas, frases e imágenes mentales negativas. Mientras más se repiten pensamientos negativos mayor es la tendencia a buscar lo malo en absolutamente todo lo que te ocurre o vives.
La buena noticia es que cuando te das cuenta que estás en ese patrón de pensamientos; el mismo comienza a perder fuerza y efecto sobre ti.
La negatividad estresa el sistema nervioso, lo que te lleva a perder fuerza física y mental.
Por ello, el primer paso hacia la Armonía y tu Camino Espiritual es encontrar el bien en toda situación, persona y cosa. En otras palabras activar un pensamiento más positivo. Es decir, una predisposición a buscar el lado constructivo y las oportunidades en las adversidades.
La idea NO ES ver el mundo de color de rosas ni enterrar tu cabeza en la tierra para no ver lo malo. Por el contrario, es aceptar la realidad de las situaciones que vives pero sin etiquetarlas como buenas o malas, simplemente apreciarlas sin prejuicios buscando en ellas los elementos que te pueden enseñar algo o los cuales puedes aprovechar con tus habilidades.
Es reconocer que hasta los más grandes árboles una vez fueron una semilla cubierta de tierra en la oscuridad.

2. Vivir Cada Momento a Plenitud.

9 Pasos Para Encontrar la Paz y Armonia Que Has Estado Buscando
Las claves para recuperar tu armonía y encontrar tu camino las tienes justo Ahora. Si, en este momento, en lo que vives ahora, no en lo que pasó ni en lo que pasará.
En tu camino hacia la Armonía y la Espiritualidad uno de los pasos más importantes es vivir el presente a plenitud. Muchas veces nos encontramos atados y rumiando en el pasado, y nos distraemos por completo de las maravillas que nos ofrece el momento actual.
Es imposible caminar cuando dejamos un pie clavado en el último paso que se dio. El pasado es un buen sitio del que se puede aprender, pero no es un sofá para sentarse y quedarse. Todas las oportunidades que tendremos, todas las enseñanzas que podemos recibir y todo lo que alguna vez podremos disfrutar se encuentra justamente ahora. Las del futuro aún no llegan, y las del pasado; de más está decir; que ya pasaron.
Esta atención al momento es lo que actualmente se conoce como Mindfulness o Atención Plena. Es la actitud de experimentar el momento con todos los sentidos, sin prejuicios, sin expectativas, sólo aprovechando y disfrutando cada detalle.
Se ha demostrado científicamente que la atención plena ayuda a regular el estrés ya que la zona del cerebro encargada de la vuelta a la calma después de un momento estresante se desarrolla con dicha actividad. De igual forma tiene beneficios directos en la memoria y la regulación de emociones. Incluso, y compaginándolo con el primer paso, evita que caigamos en pensamientos recurrentes.

3. Perdona a otros y Perdonate a ti.

outdoorEl rencor y el resentimiento son un ancla que no nos deja vivir el momento, y lo que es peor, si no se le pone cuidado se convierte en una fuga de la felicidad, la armonía y la conexión con todo lo que consideras valioso.
Tener rencor hacia alguien es como sostener un carbón caliente en la mano y esperar que sea la otra persona la que se queme. El no cambiar la actitud hacia esa persona; o hacia tus propios errores; te lleva a un círculo vicioso donde se alimentan los malos juicios y el peso que innecesariamente cargas sobre tus hombros.
Puede que no te des cuenta que a raíz de esa persona o de esa equivocación has aprendido una lección que te ayudó a crecer y ampliar tu percepción de la vida. Incluso, cuando reconoces que puede haber un lado positivo (que siempre lo hay) puedes entonces reconectarte contigo mismo y con el amor; que es la energía universal que mueve y genera los grandes cambios y evoluciones.
Cuando no te perdonas por lo que pasó; difícilmente podrás aprender lo que la vida quería enseñarte… Y recuerda que: 
“la vida es tan buena maestra que te repite la lección hasta que la aprendes”.

4. Considera tu tarea diaria como sagrada y trata de hacerla lo mejor posible.

fotoAún dentro de la tarea más tediosa y repetitiva puedes encontrar dicha si así lo deseas. El primer ladrillo se coloca igual que el segundo, pero tras mucho repetirlo construyes casas. Parte de vivir el momento a plenitud se refiere a que te sumerjas de lleno en lo que haces y que lo hagas al máximo de tus capacidades. Porque ¿cómo esperas que la vida te recompense cuando sólo le das energías mediocres a tus labores? Recibirás en múltiplos aquello que has dado, si es constructivo será constructivo, y  si es mediocre… ¿Cómo crees que será?
El Principio de Correspondencia de la Filosofía Hermética dice “Como es arriba es abajo”. Esta frase se refiere a la influencia que tiene nuestros pensamientos y actitudes sobre las manifestaciones físicas. ¿Has visto alguna vez alguien que con mala cara consiga una sonrisa o ayuda de alguien? ¿Conoces a alguien próspero que siempre sea infeliz? Probablemente no, y si los conoces seguramente pronto cambiarán, esos estados son incompatibles. La actitud y positivismo que le inyectas a tu trabajo (o cualquier otra actividad del día) tiene una influencia directa en el tipo de cosas y personas que atraes a ti.
Tomando prestada una cita de William Shakespeare:
 “El trabajo en que hallamos placer cura la pena que causa”
La clave está en encontrar algo dentro de eso que te guste y concentrarte en ello.

5. Alcanza la Armonía a través del Orden y tu Apariencia.

paz pinterestSe trata de hacer todo lo posible para mantener un cuerpo sano y un entorno armonioso.
Una de las enseñanzas más importantes de la metafísica es que somos seres que irradiamos energía y luz en todo momento, y que la misma es determinada primordialmente por nuestros pensamientos.
Desde el momento en que nos levantamos comenzamos a emitir pensamientos que poco a poco van determinando la composición de nuestro ser. Pensamientos positivos aumentan los niveles de vibración, los negativos hacen lo contrario. E incluso, regresando al ámbito metafísico, las ideas en nuestra mente determinan las cosas que se atraen o perciben en el día a día. Si la frecuencia vibratoria baja se tiende a percibir las cosas negativas del día y a corresponder nuestras actitudes con ellas. Obviamente, si por el contrario la frecuencia vibratoria es alta pues la percepción del mundo se hace positiva y se compaginan las actividades con las mismas.
Es por ello que; es importante aprender a prestarle atención a nuestros primeros pensamientos del día para que ellos vayan creando un vórtice de energía que repercuta sobre todas nuestras actitudes diarias, desde el sonreír hasta el buscar sentirnos lo mejor posible con nuestra imagen personal. De la misma forma, permite que la armonía en tu hogar fluya.
Recuerda que aquí no hablamos de buscar la belleza que la sociedad ha estereotipado. La idea es buscar la belleza que a ti te gusta más tener, la apariencia con la que te sientes comodo y armonioso porque eso es la mejor señal de que estás en concordancia con el camino espiritual que estás atravesando.

6. Ayuda y Respeta a los demás de Corazón.

sandalia
“Jamás he visto cerrárseme puerta alguna. Creo que eso ocurre porque ven que no voy a pedir, sino a dar. Hoy día está de moda hablar de los pobres. Por desgracia, no lo está hablarles a ellos.” Madre Teresa de Calcuta
Caminar hacia la armonía implica la mayoría de las veces ayudar a otros caminar también. Esta es una gran verdad que expresó el ex NBA Charles Dudley cuando dijo “Nadie puede tratar sinceramente de ayudar a otro sin ayudarse a sí mismo.”
Desde el punto de vista psicológico esta actitud representa un nivel de madurez que permite alcanzar indirectamente grandes satisfacciones aún cuando no te des cuenta de ello. Y más allá de eso, a nivel espiritual la actitud de búsqueda del bienestar del prójimo se considera como un gran favor a sí mismo como lo veremos más adelante. Al final, te darás cuenta que ayudar a otros genera a tu alrededor una protección contra la negatividad y todo lo que te puede impedir llegar a donde quieres.
El psicólogo humanista Abraham Maslow fue uno de los pioneros en la identificación y categorización de las necesidades del ser humano. La famosa “Pirámide de Maslow” explica la jerarquización de las necesidades básicas del ser humano.
piramide de maslow
Todo ser humano busca satisfacer primero las necesidades más cercanas a la base. Una vez resueltas, puede elegir si seguir subiendo en la pirámide.
La Contribución, ese deseo por aportar nuestro grano de arena al mundo, está especialmente relacionada con las necesidades de Maslow de Pertenencia y Autorrealización. Estas necesidades representan una búsqueda más espiritual, formar parte de un grupo con el cual podemos contribuir se convierte en un gran motor.
En la búsqueda de satisfacer las necesidades superiores a través de la ayuda y contribución al prójimo las necesidades más básicas dejan de ser un fin y se convierten en un medio para un bien mayor.
Es por esta razón que la ayuda al prójimo se convierte en una contribución a nuestro peregrinaje en el Camino Espiritual. Pero no una ayuda de forma obligada, si no con generosidad y de forma voluntaria.
La generosidad motivada por el Amor aumenta nuestros niveles de vibración, y estas frecuencias altas atraen sólo a más personas, hechos y momentos que compaginen con esa actitud hacia la vida que se tiene. Es por ello que todo el amor que das termina siendo un beneficio para ti y tu ambiente, lo purifica y despeja de todo aquello que pueda estorbarte.

7. Comparte lo que Aprendes y Cambia tu Vida.

comparte
El enseñar a otros nos ayuda indirectamente a afianzar aún más los conocimientos que nos han llevado a crecer como personas.
Uno de los pasos más importantes en el camino hacia la armonía es el aprender a ser bondadosos con todos aquellos que nos rodean. Desear de corazón que tú prójimo se sienta bien y feliz es señal de que reconoces que el universo es capaz de dar para todos absolutamente todo lo que necesites. Incluso conocimiento.
Si te has preguntado lo que puedes hacer por el mundo, por tu país, por tu familia y por ti, pues la respuesta es compartir tus conocimientos de forma respetuosa con todo aquel que puedas. El poder compartir las herramientas que a nosotros nos han hecho bien permite a otro tener más opciones para lidiar mejor con las situaciones de la vida además de representar un beneficio propio ya que aquello que enseñas se afianza con más fuerza en ti mismo/a.
De acuerdo al libro Un Curso de Milagros, Jesús dijo:
“Si quieres ser como yo sabiendo que somos iguales, te ayudaré. Si quieres ser distinto a mí, yo esperaré hasta que cambies de opinión… y vas a cambiar de opinión”
La vida es un proceso diseñado para expandir tu consciencia, e inevitablemente en algún momento para seguir evolucionando tendrás que adquirir nuevas perspectivas. Es como cuando quieres mejores propuestas de trabajo, pues tus habilidades deben mejorar.
Y en esa búsqueda al final todos los caminos llegarán al mismo sitio, al reconocimiento que todo siempre ha sido y siempre será “conexión con el amor universal, Dios o la Divinidad”.
Pero, como Buda le enseñó a sus aprendices…. La idea no es que crean en lo que aquí leen sólo porque aquí lo leen, aplíquenlo a su vida y desde la experiencia comprueben si es cierto. Sólo entonces podrán realmente integrarlo a sus vidas.
Deja que como tú, cada quien pase por el proceso que poco a poco lo llevará a la verdad. Tú sólo cumple con la labor de compartir lo que para ti significa. Acepta que cuando esa otra persona llegue quizás lo interprete de forma distinta o, que en la vida, su misión es aprender a vivir feliz desde el sitio en el que se encuentra.

8. Purifica tu Palabra y Purificarás tu Alma.

denEsta es una de las herramientas de autoconocimiento y superación más importantes hasta ahora mencionadas. Hablaremos de lo que la psicología llama “Proyecciones”, una actividad que te lleva a atribuirle a otros actitudes que en ti mismo rechazas.
“No es lo que entra por la boca lo que mata al hombre, si no lo que sale de ella, porque lo que de la boca sale del corazón procede”  – Jesús
Esta máxima dicha por uno de los grandes maestros de toda la historia representa precisamente esta verdad. ¿Cómo es posible alcanzar la armonía interna cuando la mente está concentrada en criticar lo externo? Esa actitud de hablar mal de los demás, chismorrear o criticar lo que otros hacen o dicen no tiene mayor beneficio más que llenar el tiempo de palabras sin esencia.
Sin darte cuenta, cuando criticas a otros, no sólo estás intoxicando tu corazón si no que lo estás revelando a otros también. Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, relacionó esta actitud de crítica hacia los demás con aspectos de nuestra propia personalidad, pensamientos o actitudes que no aceptas de ti mismo o que consideras inaceptables y que por ello, en momentos de estrés emocional, los proyectas hacia tu interlocutor. Esto es definido como Proyección Psicológica.
Muchas de las críticas son realmente una autocrítica. Cuando caes en ella, es importante que te des cuenta que has caído en una rutina mental que genera una serie de respuestas automáticas.
En el Budismo se habla de la “Recta Palabra” como una de las formas de alcanzar la liberación de todos los sufrimientos. Buda incitó a la búsqueda de palabras más armoniosas para el mundo. Dijo que quien practica esta actividad:
Dice la verdad y es resuelto en la veracidad, fidedigno, formal, franco con los demás. Reconcilia a los enemistados y estimula a los unidos. Se deleita con la armonía, se regocija en la armonía y crea armonía con sus palabras. Su verbo es gentil, grato al oído, amable, afectuoso, cortés, afable y agradable a muchos. Habla en el momento oportuno, se ajusta a los hechos, se ajusta a lo que es beneficioso (…) sus palabras son dignas de ser recordadas oportunas, bien razonadas, bien elegidas y constructivas.”
No eres el único que cae en esta defensa mental de la que hablamos. Cuando los demás te critican a ti; también están de cierto modo reflejando lo que en su interior albergan y rechazan de si mismos.
Toma las críticas de los demás como una forma que ellos tienen de lidiar con sus propios problemas. Con piedad devuélveles una mirada llena de amor para que la vida les provea el aprendizaje que deban tener sobre sí mismos.
¿Cómo puede autoayudarte la crítica?
La crítica que antes solías hacer, y en la que probablemente te verás tentado algunas veces más a caer hasta que te habitúas a evitarla, dice mucho sobre lo que hay en tu interior. Es una herramienta poderosa para limpiar tus energías de aquello que te ha estado atando a tu pasado o que se ha convertido en un autosabotaje.
Osho dice: 
“No es cuestión de aprender mucho, es cuestión de desaprender mucho”
en aras de desaprender esas actitudes nocivas, el estar atento a los momentos en los que te sientes tentado a criticar y a las cosas que quieres criticar, te ayudará a desaprender.

9. Meditación Mindfulness. Deja ir el Estrés y la Ansiedad.

medita
“Una vez le preguntaron Buda “¿qué has ganado con la meditación?” y él respondió: “Nada! Pero déjame decirte que he perdido: odio, ansiedad, depresión, inseguridad, miedo al envejecimiento y la muerte”
Somos personas altamente motivadas hacia la consecución o la obtención de metas, día a día llenamos nuestras agendas de tareas por hacer y cosas por conseguir. Al final de la semana o al final del mes nos recompensamos (u otros nos recompensan) por haber o no logrado lo que conseguimos. Sin embargo, ¿Cuántas veces te has visto sin poder conseguir lo que buscas a pesar del esfuerzo?
Es una de las grandes paradojas de la vida el que a veces para lograr algo que queremos debemos desapegarnos de nuestro deseo y desesperación por alcanzarlo. Esta es una de las habilidades que se desarrolla a través de la meditación y por lo cual lo incluimos en este programa de crecimiento personal.
La meditación ha sido utilizada por miles de años por muchas religiones y culturas como una forma de encontrar la paz interior y aquietar la tan ansiosa mente. Desde monjes hasta guerreros han sido retratados sentados en posición de loto con los ojos cerrados y usando infinidad de mudras (posiciones de las manos). Pero la meditación es mucho más que eso. Se refiere al acto de centrarse en las actividades que se realizan en el momento presente y en mantener pensamientos enfocados en, sin agregar o quitar nada, contemplar lo que sucede.
La meditación mindfulness tiene sus orígenes en el budismo. Donde siguiendo su idea de que “todo ser humano busca fundamentalmente ser feliz y evitar el sufrimiento” desarrollaron técnicas donde encuentran la felicidad total en el presente y evitan el dolor por lo que ya ha pasado o la ansiedad por lo que podrá pasar.
Se ha demostrado científicamente los beneficios de mantener un programa continuo de al menos dos meses de meditación mindfulness. Se relaciona con una disminución del estrés, una sensación de mejor adaptación a los cambios, menor reactividad ante los problemas, disminución de problemas cardíacos y aumento del colesterol bueno.
La meditación Mindfulness se puede hacer en cualquier momento, no hay que precisamente sentarse en posición de loto para hacerlo.

Por último, recuerda que todo cambio requiere su tiempo natural. Como la semilla de una flor que toma su tiempo para extender sus raíces y dejar crecer su tallo, así; los efectos de cada uno de estos ejercicios los irás viendo paulatinamente a medida que dejes que se asienten en ti. Ten paciencia contigo mismo, pon de tu parte y deja que el tiempo haga su labor.



http://elvasomediolleno.guru/consejos/9-pasos-para-encontrar-la-paz-y-armonia-que-has-estado-buscando/