miércoles, 30 de noviembre de 2016

Para integrar Valores Universales en nuestra vida diaria

Hace años atrás participé en un taller para preparar a docentes en la incorporación de  valores universales en todas las áreas y temas dentro y fuera del aula. El taller estaba diseñado para incorporar canciones, cuentos, lecturas y actividades divertidas. Demás está decir que me encantó. A partir de ese momento intenté incorporarlo también a todo lo que hacía. Varias veces modifiqué el esquema original que se me había entregado, y hoy en día procuro incluirlo en mis consultas, retiros y actividades.



Aplicando valores en la vida. Sobre la Verdad:

Cuando revisé la Verdad me di cuenta que desde muy niña me amonestaban por ser curiosa. Y resulta que una de las condiciones para descubrir quién soy es serlo. “¡Caramba!” ¡Qué contradictorio!... Por esto concluí que aquí es imprescindible aplicar el discernimiento en todas las cosas y para ello es imprescindible también ser totalmente honesta: conmigo misma en especial.
Mantener el norte, en lo que a honestidad se refiere, me permite mantener la integridad de quién soy y el optimismo en la vida. Para transitar este camino, permanentemente estar en una búsqueda de conocimiento que me obligue a utilizar mi razonamiento en un continuo auto análisis y auto conocimiento que sin espíritu de indagación se vuelve nada.
Después de buscar y de razonar, hacer síntesis y verificar la información, las experiencias, los aprendizajes… entonces me toca nuevamente “curiosear”, “discernir” y decidir.
En muchas encrucijadas, colocando por encima de todo a la honestidad, descubrir que la verdad es imparcial, aunque no le guste al edificio de la personalidad, pero se trata de caminar tomada de la mano de la coherencia en lo que siento, en lo que pienso, en lo que expreso y en lo que hago. La coherencia me va llevando a la exactitud. Y la exactitud a la comprensión.
Es la comprensión la que mantiene en mí el interés creciente por la vida y por la búsqueda de más preguntas y respuestas, de más experiencias y vivencias, de más creatividad en todas las áreas de mi vida. También es la comprensión la que me permite ser más intuitiva al aplicar el discernimiento, pues no siempre la lógica o el razonamiento se aplican a decidir la elección más acertada.
El regalo que se recibe en el ejercicio de la verdad es la sabiduría.
Cuando buscamos la verdad le vamos ganando la batalla a la ignorancia sin enfrentarnos a ella. ¡Para mí esto es maravilloso!

Así se los hice llegar a mis estudiantes, pacientes y amigos:

VALOR VERDAD: Nivel intelectual
Lo que se mantiene sin novedad, estable sin cambios.
Incorpora en su proceso el desarrollo de la MEMORIA y la INTUICIÓN.
Para llegar a la VERDAD necesito
Curiosidad
Discernimiento
Honestidad
Integridad
Optimismo
Búsqueda del conocimiento
Razonamiento
Auto análisis
Auto conocimiento
Espíritu de indagación
Síntesis
Veracidad
Imparcialidad
Coherencia
Exactitud
Comprensión
Interés
Creatividad
Intuición
SABIDURÍA

Sobre la Acción Correcta o Rectitud:

La Acción Correcta o Rectitud es la Verdad en acción ¡Qué bonito! Integra en su proceso el desarrollo de la Autoestima y la Confianza.
¿La Verdad en acción? Pues todo ese conocimiento ahora aplicado al nivel físico, al día a día, al momento a momento. ¿Y por donde empezar? Me pregunté. Pues lo primero es orden, si: orden y limpieza en todos mis asuntos y en todas las áreas de mi vida: mis cuerpos, mi hogar, mi trabajo… Para ordenar y limpiar me trazo objetivos y metas inmediatos, a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo… para llevarlas a cabo el despliego y cultivo de habilidad e ingeniosidad. Esto me ha, prácticamente, obligado a aprender a hacer uso adecuado del tiempo y de los recursos para llevarlo a cabo. Puedo constatarlo en las cosas más simples como por ejemplo cocinar

ACCIÓN CORRECTA: Nivel físico.
La VERDAD en acción.
Integra en su proceso el desarrollo de la AUTOESTIMA y de la CONFIANZA.
Para ejercer la Rectitud necesito:

Orden y Limpieza
Objetivos y metas
Habilidad
Ingeniosidad
Uso adecuado del tiempo y de los recursos.
Perseverancia
Ánimo, valentía y coraje.
Confiabilidad
Ética, deber equilibrado.
Fortaleza
Vida sana
Responsabilidad
Auto control
Respeto y disciplina
Sencillez
Prudencia
Obediencia
Buen comportamiento
Iniciativa, liderazgo
Servicialidad
Justicia

LA PAZ: Sosiego, tranquilidad. Situación y relación mutua de los que no están en guerra. Convenio, tratado o acuerdo entre dos partes para poner fin a una disputa, guerra o desacuerdo. Reconciliación, regreso a la amistad. ESTAR EN QUIETUD, EN CALMA, LIBRE DE PERTURBACIONES EMOCIONALES: esa es la paz “La meta que todo ser humano busca”.
- Como valor está relacionado con el equilibrio emocional, por esto corresponde al NIVEL EMOCIONAL del ser humano.
- Necesita el desarrollo de la MEDITACIÓN, LA RELAJACIÓN Y LA ARMONIZACIÓN.
Para llegar a ella requiero practicar:

Atención
Calma
Concentración
Contento
Dignidad
Disciplina
Constancia
Felicidad
Honestidad
Humildad
Silencio interior
Optimismo
Paciencia
Reflexión
Satisfacción
Autoaceptación
Autoconfianza
Autocontrol
Autodisciplina
Autorespeto
Comprensión

El AMOR: Forma de energía capaz de ejercer su influjo en cada individuo pues se transmite y recibe a cada momento y se traduce en afecto que se siente por algo o por alguien. NO ES UNA SIMPLE EMOCIÓN. Cuando me mantengo fiel a la verdad, ésta se manifiesta en acción correcta, que a su vez produce paz: CONDICIÓN ESENCIAL PARA TRANSMITIR AMOR.
- Como valor está relacionado con la evolución armoniosa de la Vida.
- Corresponde al NIVEL INTUICIONAL del ser humano (el contacto con la voz de lo divino dentro de nosotros).
- Necesita el desarrollo y práctica del CONTACTO DIRECTO CON TODO AQUELLO QUE REALCE LOS SENTIMIENTOS DE REVERENCIA como la naturaleza, las artes (música, poesía, pintura...), entre otros.
Para despertar el amor en mí, en otros y en lo que me rodea cultivaré:

Cuidado
Compasión
Dedicación
Devoción
Amistad
Perdón
Generosidad
Ayuda/Apoyo
Felicidad interior
Alegría
Bondad
Paciencia
Compartir
Sinceridad
Simpatía
Tolerancia


“A PARTIR DE HOY LLENARÉ CADA PENSAMIENTO, SENTIMIENTO, PALABRA Y ACCIÓN DE PURO AMOR Y ME PROMETO A MÍ MISMO QUE NADIE SUFRIRÁ EL MENOR DOLOR COMO RESULTADO DE MIS PENSAMIENTOS, PALABRAS Y ACCIONES, ESA SERÁ MI VERDADERA DISCIPLINA ESPIRITUAL”. (Sai Baba).


NO VIOLENCIA: No Violencia significa no ocasionar daño alguno a ningún ser viviente, ni con el pensamiento, ni con la palabra ni con las acciones *(2) “El resultado máximo de la perfección humana es la no-violencia”...”En la práctica, la no-violencia significa: no hacer daño a nadie y ofrecer amistad, vivir en armonía con la naturaleza y tratar a todos con comprensión, y evitar daños potenciales a otros”.
- La NO VIOLENCIA corresponde al NIVEL ESPIRITUAL pues es la evolución de todos los valores y en especial del Amor, sin que se limiten a los amigos o a la familia, más bien extendiéndolos a toda la creación, a todas las criaturas.
- Esa evolución se logra al entender las motivaciones de la acción correcta, comprendiendo la verdad y deseando la paz por encima de cualquier otra.
- Necesita el desarrollo del CRECIMIENTO GLOBAL.

Psicológica:
Compasión
Respeto por la vida
Consideración
Cooperación
Perdón
Buenos Modales
Lealtad
Amor universal

Social:
Apreciación de las demás culturas y religiones
Hermandad
Ciudadanía
Igualdad
Respeto a la propiedad
Justicia social
Unidad
Interés por los demás



PALABRAS DE MAHATMA GHANDI: “El principio de la No-violencia, es violado por todo mal pensamiento, por toda prisa excesiva, por la mentira, el odio o el hecho de desear mal a alguien; también se viola cuando se guarda para uno mismo aquello de lo que el mundo tiene necesidad, y el mundo tiene necesidad incluso de lo que comemos cada día”.

ORIGEN: Propia cosecha (Reflexiones y Proyecto Libro de Conny Méndez Estévez)
BIBLIOGRAFÍA: Tirri de Courtois, Yhajaira: "Valores Humanos... en Educación... en Valores Humanos, Júpiter Editores C.A., 1998.". Apuntes del Curso Valores Humanos Universales.

Conny Méndez Estévez

Sugerencia: Lee también "BACH ME PUSO A PENSAR" en este blog: page.htmlhttps://connyhadafloral.blogspot.com/p/blog-page.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios